Actual

Segunda campaña 'oficial' en busca de los restos de García Lorca

  • Las máquinas de la Junta comenzaron ayer a retirar tierra de la posible fosa del poeta ubicada en el Peñón del Colorado.

Las palas remueven desde ayer la tierra del Peñón del Colorado en Alfacar. Una excavación que forma parte de los trabajos encaminados a encontrar restos humanos de víctimas de la Guerra Civil, entre los que se cree que pueden estar los del poeta granadino Federico García Lorca según la investigación científica y documental de Miguel Caballero. La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, reactiva esta operación cinco años después de que se examinaran sin éxito unos terrenos cercanos. Sería la segunda búsqueda 'oficial' con ayuda económica del Gobierno andaluz, aunque en el camino se han dado varias investigaciones particulares y algunas catas arqueológicas. La intervención actual, que cuenta con una inversión autonómica de más de 15.000 euros, sondeará durante aproximadamente diez días una superficie de 300 metros cuadrados entre la carretera que une Víznar con Alfacar.

La pala excavadora propiedad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía comenzó ayer a retirar tierra a las nueve de la mañana, aunque los arqueólogos, antropólogos y geofísicos llevan ya varios días realizando trabajos previos sobre el terreno. El domingo, el equipo técnico ya intervino en la zona con el uso de un georradar para confirmar las evidencias de dos anomalías de posibles enterramientos comunes en la zona que se descubrieron en diciembre de 2013. El lunes no se pudo empezar a excavar como estaba previsto, sino que se procedió a ejecutar el balizamiento y el vallado de la zona para que ya ayer se pudiera avanzar sobre los 600 metros cúbicos de tierra que se pretenden retirar para cotejar la presencia de posibles restos.

Por tanto, la fase de excavación con maquinaria durará unos tres días según explicó el coordinador arqueológico del proyecto, Javier Navarro, aunque podría alargarse un día más si apareciera algún contratiempo. Navarro puntualizó que el trabajo con la pala se hace de manera cautelosa para no sobrepasar las cotas marcadas y llegar inicialmente a la estratigrafía del terreno que ya fue estudiado en diciembre de 2013. Cuando concluyan los trabajados de la excavadora, los especialistas comenzará la intervención "manual" para constatar la posible presencia de restos óseos de humanos. Para realizar todas estas operaciones la investigación cuenta con un equipo de once personas formado por arqueólogos, antropólogos y geofísicos procedentes de las universidades de Granada, Valencia, Zaragoza, País Vasco y Notthingam (Inglaterra). Aunque no se descarta que se sume algún refuerzo en los próximos días para agilizar las excavaciones.

Uno de los problemas ante los que se enfrentan Javier Navarro y su equipo de especialistas es el de las numerosas intervenciones que ha sufrido el terreno del Peñón del Colorado a lo largo de los años. Allí llegó a construirse una pista de motocross y un campo de fútbol en 1998. La propia hermana del poeta, Isabel García Lorca, pidió la paralización de aquellas obras: "Ha llegado a mis oídos el plan que tiene el Ayuntamiento de Alfacar de hacer un campo de fútbol justo donde fueron a caer miles de hombres asesinados. También está ahí mi hermano", escribió Isabel en los 90.

Por otra parte, el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, indicó ayer que los familiares del poeta granadino Federico García Lorca no han contactado con él ni con la Junta por la presente actuación en el Peñón del Colorado. El director señaló que los familiares del autor se pusieron en contacto con la Junta cuando se inició el proceso de búsqueda en Víznar, aunque "últimamente no" han mantenido conversaciones con la Junta sobre el inicio de esta última actuación de oficio con la que se tratan de descubrir "evidencias de nuevas fosas y restos" mortales. "Si además se encuentra a Lorca, pues miel sobre hojuelas", apostilló Naranjo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios