Actual

Sitúan el origen del español en la provincia de Burgos

El catedrático de Paleografía de la Universidad de Valladolid, José Manuel Ruiz, sitúa el origen de la lengua española en el entorno del santuario de Valpuesta (Burgos) más de un siglo antes de la aparición de las glosas silenses o las emilianenses, consideradas la fuente primigenia del romance.

En un radio de 200 kilómetros alrededor de Valpuesta -norte de Burgos- existen unos 2.000 documentos "muy útiles" para estudiar los primeros ejemplos escritos de la lengua romance, antecedente del español, fechados entre los siglos IX y X, destaca Burgos.

En su opinión, los dos fondos más ricos son los dos cartularios de Valpuesta, aunque el segundo es en realidad un compendio de documentos de la iglesia-colegiata que fue sede episcopal. Dice que se trata de un ejemplo único en España porque corresponde a un inventario de entregas que se hacían para poder realizar enterramientos en el cementerio. Aunque en 1903 se estudió la parte visigótica de los cartularios, fue en 2010 cuando un equipo encabezado por Ruiz Asencio realizó un estudio global y determinó que eran escritos en los que aparecía un incipiente romance elaborados por 34 amanuenses en el siglo X, mientras que las glosas de Santo Domingo de Silos y San Millán de la Cogolla se escribieron bien entrado el siglo XI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios