Solicitan la Medalla de Andalucía para Juan Carlos Rodríguez

  • Más de 200 personas firman la instancia para que la Junta conceda el galardón a título póstumo

El profesor Juan Carlos Rodríguez. El profesor Juan Carlos Rodríguez.

El profesor Juan Carlos Rodríguez. / g. h.

Comentarios 0

Más de doscientas personas relacionadas con la literatura firman la petición a la Junta de Andalucía para conceder la Medalla de Andalucía, a título póstumo, para el profesor Juan Carlos Rodríguez, catedrático de la Universidad de Granada y profesor emérito después hasta su fallecimiento, ocurrido el 24 de octubre pasado. La petición ha sido encabezada por la profesora Ángeles García-Fresneda y firmada por unos doscientos alumnos y escritores-. La primera firma es la de la rectora de la Universidad de Granada, seguida de la directora del Centro Artístico y se adjunta un escrito del Rectorado de la Universidad de Almería.

Autor de cerca de trescientas publicaciones individuales y colectivas, el profesor Juan Carlos Rodríguez ha sido una de las figuras más relevantes del pensamiento marxista español, abarcando campos teóricos diversos como la literatura, la filosofía, la historia o la política. y con libros fundamentales como Teoría e Historia de la producción ideológica, Las primeras literaturas burguesas, La Norma Literaria, La literatura del pobre, Lorca y el sentido, De qué hablamos cuando hablamos de literatura, El escritor que compró su propio libro o De qué hablamos cuando hablamos de marxismo.

Profesor, además, venerado por sus alumnos por la forma en que supo trasmitir durante cuarenta años el amor por la literatura. Juan Carlos Rodríguez supo siempre que la literatura tiene el poder de cambiar la vida. Así no es extraño el influjo que ha ejercido sobre generaciones de alumnos, incluidos los poetas de la llamada Otra sentimentalidad.

más noticias de ACTUAL Ir a la sección Actual »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios