Actual

Vicente Serrano gana el premio Anagrama con un ensayo sobre la felicidad

  • Las investigaciones de Damasio y el pensamiento de Spinoza son el punto de partida de una obra sobre la vida posmoderna

El filósofo vallisoletano Vicente Serrano ganó ayer la 39ª edición del Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, con La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna, una obra sobre la felicidad en los tiempos actuales.

"La aceptación de los límites produce alegría", señaló Serrano, a modo de resumen, sobre la filosofía que subyace en su libro, en el que aborda el tema de la felicidad desde una perspectiva personal, pero apoyándose en los grandes pensadores de la Historia.

Las investigaciones de Antonio Damasio y el pensamiento de Spinoza son el punto de partida de Serrano, que se reconoce un gran admirador de ambos, "especialmente de Spinoza", que es un clásico del siglo XVII, que el autor ha llevado a nuestros tiempos porque "sigue vivo".

Serrano es autor de artículos especializados y monografías "muy académicas", aunque en esta ocasión ha buscado un estilo erudito pero fluido para abordar las preguntas eternas que rodean al concepto de felicidad.

El libro de Serrano arranca con un primer capítulo en el que el autor discute con Antonio Damasio sobre la aceptación de la muerte que propone Spinoza.

La herida de Spinoza continúa con una revisión de la historia de la filosofía y un análisis "del mundo actual, en el que la voluntad de poder nos gobierna".

El jurado, integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde, concedió el premio a Serrano "por mayoría", y eligió como finalistas las obras Filosofía zombi, del madrileño Jorge Fernández Gonzalo, y La fábrica del lenguaje, S.A., del mexicano Pablo Raphael.

Fernández Gonzalo, de 29 años, es doctor en Filosofía Hispánica y ha conseguido ser finalista con un libro que utiliza los zombis como metáfora del miedo que nos provoca la sociedad controladora y tecnológica en la que vivimos.

Filosofía zombi usa la filmografía del director de cine de terror George Romero como hilo conductor de un ensayo "sobre la sociedad tecnológica que nos impide la experiencia directa y sobre los mecanismos de control e intermediación de las sociedades posmodernas", según el autor.

"En ambos casos se ha valorado más la imaginación crítica que la erudición", señaló respecto a las obras ganadoras Herralde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios