Tres arquitectos locales aspiran a rehabilitar el Cuarto Real

  • Fernández-Alonso, Salmerón y Carlos Sánchez, seleccionados por el jurado

Los arquitectos granadinos Pedro Salmerón, Carlos Sánchez Gómez y Ramón Fernández-Alonso, este último asociado a Francisco Javier Gallego, optan a la rehabilitación del Cuarto Real de Santo Domingo. Así lo acordó ayer "por unanimidad" el jurado, compuesto por el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y por técnicos de la Junta y del Ayuntamiento.

Tras más de tres horas de reunión, el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, explicó a este diario que la comisión ha valorado "la calidad de trabajos profesionales realizados en actuaciones sobre arquitectura nazarí", "los trabajos profesionales en otros edificios de uso público", así como "los premios e investigaciones" de los profesionales que han presentado solicitud y la disposición de un estudio abierto en Granada.

"En unos días se les comunicarán los plazos, las condiciones económicas y el plan de uso y necesidades para que realicen sus anteproyectos", aseguró Benzal, puntualizando que la Gerencia de Urbanismo será la encargada de trasladar estos aspectos a los aspirantes. Precisamente fuentes del órgano autónomo señalaron que los arquitectos tendrán que "acreditar alguna documentación que falta" o bien "subsanar algún aspecto" y, seguidamente, habrá un plazo de alegaciones de unos días. En dos semanas, Junta y Ayuntamiento mantendrán una reunión para acordar todos estos asuntos.

De los tres anteproyectos que se presenten, se elegirá "el más idóneo para el proyecto de ejecución definitivo", aseguró el delegado de Cultura, quien destacó la "voluntad política firme" por parte de su institución y el equipo de Gobierno local "para dar una solución a este asunto que durante tantos años ha estado ahí".

El concurso ha contado con dos fases. A la primera de ella, abierta, se presentaron nueve trabajos. Ya en la segunda fase -restringida de tres a cinco trabajos- el jurado ha preseleccionado al mínimo de arquitectos porque, según apuntó Benzal, "había bastante diferencia entre el tercer y el cuarto estudio presentado". El pliego de cláusulas del concurso para la rehabilitación del Cuarto Real de Santo Domingo fue aprobado el pasado mes de abril con un importe máximo de 182.045 euros por los honorarios de redacción del proyecto y la dirección de las obras.

El objetivo de la intervención es poner en valor la antigua Huerta de la Almanxarra, uno de los edificios más importantes del período nazarí, que tiene además el aliciente de ser anterior a la mayor parte de las construcciones de la Alhambra. Declarado BIC, se conservó dentro del Convento de los Dominicos y pasó a manos privadas en el siglo XIX, siendo adquirido por el Ayuntamiento en 1990.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios