La aventura del 'Corregidor y la molinera', en los Encuentros Falla

  • La cantaora Argentina abrirá este domingo la décima edición con un programa en torno al compositor que se prolongará hasta final de noviembre

El 7 de abril de 1917 el Teatro Eslava de Madrid acogía el estreno de El Corregidor y la molinera, una aventura musical de Manuel de Falla para el proyecto de vanguardia que presentaba el 'Teatro de Arte' de los Martínez Sierra. Ese mismo año, la compañía Ballets Rusos de Diaghilev triunfaba en Madrid. La pareja formada por Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga había creado un libreto para la novela El sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón y, al igual que con El amor brujo, músico y libretista acabarían transformando la estructura reducida de su colaboración para pequeña obra de cámara en un gran ballet de fama mundial.

Dada su importancia, El corregidor y la molinera será el eje en torno al cual gire la décima edición de los Encuentros Manuel de Falla, una cita cultural que arranca este domingo con un amplio programa en el que volverán a ofrecerse lo tradicionales conciertos, pero también exposiciones, cursos y talleres, o una programación paralela que se celebrará en la ciudad natal del autor, en Cádiz.

El menú de los Encuentros Falla arranca este domingo con un concierto de inauguración organizado por la Fundación El sonido y el tiempo, en colaboración con el Auditorio, una propuesta que contará con la voz de la cantaora Argentina, la guitarra de José Quevedo 'El Bolita', y el piano de Ricardo Zanón.

Junto a las Siete canciones populares españolas de Falla, los asistentes podrán disfrutar de los tradicionales Anda Jaleo y Zorongo de Lorca, y de piezas de Carlos Gustavino y Alberto Ginastera.

Tras la inauguración, el domingo 12 de noviembre a las 12:00 horas continúa el menú de los X Encuentros Manuel de Falla con el concierto de temporada del auditorio del ciclo Una hora de cámara. Bajo el rótulo Verano entre dos guerras, el público podrá disfrutar de música escrita por 4 mujeres de tres países europeos como Croacia, Holanda y República Checa: Dora Pajecevic, Vietslava Kapralova, Henriette Bosmans y Rosy Whertheim.

El martes 14 de noviembre, la obra que centra estos décimos Encuentros será interpretada por la Orquesta de la Universidad de Granada bajo la batuta de Gabriel Delgado. Durante el concierto se proyectaran obras de Simón Zabell y Antonio Montalvo.

Para el sábado 25 de noviembre el Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta acogerá la presentación del disco El Concurso de Cante Jondo Granada 1922, editado para conmemorar el 95 aniversario de aquel certamen primero en torno al flamenco que supuso una inflexión a la hora de considerar el flamenco arte mayor, dejando atrás, según algunos teóricos, la visión que se tenía del mismo.

Dentro del ciclo Los sonidos de la palabra se presentará este CD producido por el Patronato de la Alhambra y el Generalife con la dirección científica del Centro de Documentación Musical de Andalucía y la colaboración del Archivo Falla y el Centro de Documentación del Flamenco.

Habrá una conferencia del escritor, poeta y musicólogo José Ramón Ripoll con la guitarra flamenca de Juan José Alba y el cante de Carmen de la Jara.

En la presentación informativa del menú de estos Encuentros, la concejala de Cultura, María Leyva, destacó ayer que "es un honor para Granada, ciudad que sirvió de gran fuente de inspiración al maestro, ciudad que respira y construye cultura, que su oxígeno es la cultura, tenga incorporado el nombre de Manuel de Falla porque así lo quiso el maestro".

Al referirse a El Corregidor y la molinera, Leyva explicó que, con motivo del estreno de esta obra, el crítico musical Adolfo Salazar "describió magistralmente la genialidad del nuevo proyecto y al respecto destacó "la plasticidad"; la "perfección de su construcción", y una "lógica musical irremediable".

Por su parte, la gerente del Archivo Falla, Elena García de Paredes, destacó que el "festival es fruto de la colaboración institucional" y, al referirse a la obra que centra los X Encuentros, aseguró que esta pieza musical "dice mucho de la forma de trabajar de un maestro que "es genial cuando compone y es genial cuando pule su creación hasta lograr la obra maestra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios