Actual

El castillo de La Calahorra celebra cinco siglos llenos de historia

  • La comarca granadina ofrece una programación variada de actividades artísticas

Una visita de los representantes provinciales y locales al Castillo de La Calahorra sirvió ayer de preludio de la Semana Cultural organizada con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada para celebrar el V Centenario de esta fortaleza que introdujo el estilo renacentista en la arquitectura civil española. Conciertos, exposiciones, recorridos por el Parque Natural de Sierra Nevada y una feria medieval son algunos de los actos organizados que se celebran hasta el próximo 29 de julio para poner en valor este castillo considerado la primera obra del Renacimiento español y uno de los monumentos emblemáticos del patrimonio histórico de la provincia de Granada.

La celebración, que tiene además un carácter reivindicativo y discurrirá en parte dentro del mismo castillo, está organizada por el Ayuntamiento de La Calahorra, en colaboración con la Diputación Provincial de Granada, la Mancomunidad de Municipios del Marquesado del Zenete y los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, destacó en La Calahorra durante la inauguración de la Semana Cultural que el castillo "es una joya para este municipio y para toda la comarca" que ha de servir para contribuir a la "proyección turística de la comarca".

Así, el objetivo principal del quinto centenario es poner en valor el Castillo de La Calahorra como el mejor ejemplo de la arquitectura renacentista española y motor de desarrollo turístico y económico de la zona. González Alcalá incidió en que es necesaria una "solución definitiva para el mantenimiento, disfrute y puesta en valor de esta fortaleza emblemática, mediante un amplio acuerdo de uso con sus propietarios".

En este sentido, González Alcalá afirmó que "la Diputación ofrece su mano para este proyecto de consolidación y recuperación del castillo" para el que hay que "retomar las conversaciones" entre administraciones con los propietarios. A su vez, invitó a todos los granadinos a participar en las actividades conmemorativas de su quinto aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios