Las ciudades vinculadas a Falla crearán una red de festivales

  • Granada, Cádiz y Argentina, a la que podría sumarse París, han fijado noviembre como el mes dedicado al compositor

Granada, Cádiz y Alta Gracia (Argentina), ciudades vinculadas a la vida y obra de Manuel de Falla, constituirán una red internacional de festivales a la que podría sumarse París para hacer de noviembre, cuando tuvo lugar su nacimiento y muerte, el mes dedicado al compositor gaditano.

Así lo han acordado estas tres ciudades en un acto de hermanamiento celebrado ayer en el jardín de la Casa Museo Manuel de Falla en Granada, que se cerró con la actuación de la cantaora Argentina -que abrió el festival de Alta Gracia-, acompañada a la guitarra por Luis Mariano, que ofreció un repertorio de homenaje a las tres.

Cádiz es la ciudad de nacimiento del músico y la que conserva sus restos; Granada fue el sitio que eligió para vivir y la ciudad más vinculada a su obra, y en Alta Gracia pasó los últimos años de su vida, tal y como recordó Elena García de Paredes, gerente del archivo Manuel de Falla. La idea es que a esa red se sume también el año que viene París, donde se produjo la consagración de Falla como compositor.

España ya brinda apoyo institucional al Festival Manuel de Falla de Alta Gracia, que celebró su primera edición el pasado mes de diciembre, según explicó el director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura Argentina, José Luis Castiñeira de Dios.

Pero la iniciativa acordada entre las tres ciudades busca ir más allá y convertir a noviembre en el mes dedicado a Falla con una red de festivales que incorpore secciones en Granada y Cádiz, donde también se celebran encuentros de este tipo en homenaje al músico.

Se trata de crear "una red de festivales y espacios en los que las producciones de cada uno de los que se celebran en estas ciudades puedan circular por una y otra", indicó Castiñeira, quien señaló que en el futuro también se podrán impulsar coproducciones.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se refirió al conjunto cultural con el que se recuerda a Falla en Granada, donde se ubica la casa museo, el archivo y un auditorio con su nombre.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, subrayó la huella dejada por Falla en su ciudad, donde el teatro principal lleva su nombre y donde se celebra un festival dedicado al compositor que este año tendrá un contenido especialmente iberoamericano.

La gerente del archivo Manuel de Falla hizo entrega ayer de las llaves originales y tierra del jardín de Los Espinillos, la casa que lo acogió en sus últimos años al músico en el nuevo continente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios