Actual

El cine clásico regresa a la pantalla grande con el Festival Retroback 09

  • El evento comienza el 24 de enero con ciclos dedicados a Audrey Hepburn, Federico Fellini o el cine fantástico italiano

¿Cine clásico en pantalla grande y sin necesidad de escuchar previamente el 'tostón' de José Luis Garci y sus secuaces? El I Festival Retroback que tendrá lugar del 24 de enero al 1 de febrero, dará la oportunidad a los espectadores de Granada de redescubrir películas como Desayuno con diamantes, El gabinete del doctor Caligari, Ninotchka o Amarcord.

Pero el nuevo festival gira en torno a la espigada figura de Audrey Hepburn, con la presencia en la ciudad de su primogénito -hijo también de Mel Ferrer-, la proyección de sus películas más determinantes y una exposición para amantes del glamour y mitómanos sin fronteras, con dos vestidos de Desayuno con diamantes, el abrigo naranja con el que entra en Tiffany's , el traje con el que baila con Bogart en Sabrina o sus inconfundibles gafas y su pamela, según adelantó ayer durante la presentación el concejal de Cultura, Juan García Montero.

Y, por raro que parezca, no faltará la alfombra roja para una exposición en la Carrera de la Virgen, Constelación Audrey, con carteles de todas las parejas cinematográficas de la actriz, de Humphrey Bogart a Cary Grant pasando por George Peppard. No firmarán autógrafos, claro, ni levantarán gritos entre las adolescentes como El Duque, pero pondrán la nota de distinción en las calles durante la celebración del festival. "Serán un total de 62 proyecciones con hallazgos como Tenemos 18 años, de Jesús Franco, donde Antonio Ozores hace un papel radicalmente diferente a todos los que hizo", señaló David López.

El festival cuenta también con una panorámica dedicada a Federico Fellino, una selección de clásicos recuperados y de películas que 'cumplen años' como Manhattan (1979), un ciclo sobre el cine fantástico italiano, tributos a Georges Franju, Jean-Pierre Melville, John Phillip Law y Kaneto Shindo y un recorrido por los otros clásicos del cine español como Amanecer en puerta oscura, de José María Forqué, Diferente de Luis María Delgado o La torre de los siete jorobados de Edgar Neville.

Junto al catálogo oficial, Retroback'09 completa su oferta con dos publicaciones "extraordinarias". Por un lado, el primer libro-entrevista centrado exclusivamente en la vida y filmografía del cineasta granadino Eugenio Martín. Además, el festival coedita estrechamente con Quatermass y Séptimo Vicio la Antología del Cine Fantástico Italiano, "el estudio más completo y exhaustivo dedicado a la industria transalpina de género", según el director del certamen. Eugenio Martín. Un autor para todos los géneros es el segundo libro que escriben juntos Carlos Aguilar y Anita Haas, y el primero que se publica sobre Eugenio Martín. Un cineasta que, desde su asumida discreción, "guarda una gran importancia en la historia del cine español, importancia que el libro desglosa profusamente".

Según David López, "es la ocasión irrepetible de recuperar las películas que constituyeron el germen de los lenguajes y las variantes estéticas que forjan el cine contemporáneo. "Mirar atrás y renovar nuestras lecturas del texto fílmico clásico es absolutamente imprescindible para comprender la evolución del séptimo arte". Y por un precio la entrada de 3,5 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios