Actual

A escena

El Cine Club Universitario, en colaboración con la Cátedra Manuel de Falla de la UGR, abrió su ciclo de otoño con una actividad que incluía imágenes de filmes clásicos y música en directo. El motivo de unión de ambas experiencias artísticas se encuentra en la interesante propuesta que el quinteto de jazz CinemasCombo ofreció bajo el título Jazz de Película. A través de catorce piezas musicales repasaron algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine en las que se encuentran temas jazzísticos o standars famosos.

De Hollywood al cine español, desde el tema que Jerry Goldsmith compusiera para Chinatown de Roman Polansky hasta el Viaje a ninguna parte de Fernán Gómez con música de Pedro Iturrialde, la selección de música e imágenes recorrió un amplio abanico cronológico y de géneros del séptimo arte. Si bien no se trataba de exhibir todas y cada una de las películas referidas, las imágenes completaban el buen hacer musical del quinteto protagonista, en algunos casos con gran acierto. Particularmente interesante fue la versión instrumental que crearon para la persecución de coches incluida en Bullit y protagonizada por Steve McQueen, o la preciosa estilización realizada por Teresa Luján del Blues de Miss Celie que se incluía en El color púrpura. También cabría destacar momentos llenos de encanto, como fueron el tema Goldfinger de la homónima cinta de James Bond, The shadow of your smile de Paul Webster y John Mandel o la particular versión instrumental que este quinteto hizo de la Mickey Mouse March.

Música e imagen se complementan recíprocamente, como se demostró en el concierto de CinemasCombo, una formación solvente en la que cada intérprete muestra no sólo un dominio técnico de su instrumento, sino además una capacidad creativa singular puesta al servicio del impredecible lenguaje del jazz. Así lo reconoció el público asistente, que arrebató la sala y demostró su agrado con sus aplausos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios