Actual

El escultor y arquitecto Robert Graham fallece a los 70 años

  • El artífice de grandes obras en Nueva York estaba casado con Anjelica Houston

El escultor y arquitecto mexicano-estadounidense Robert Graham, esposo de la actriz Angelica Houston y autor de numerosos monumentos repartidos por toda la geografía de EEUU, falleció el sábado en Los Ángeles a los 70 años.

Graham fue autor, entre otras obras, de las puertas de bronce de 25 toneladas de la catedral de Los Ángeles, diseñada por el arquitecto español Rafael Moneo, o del monumento al compositor y pianista de jazz Duke Ellington en Nueva York.

El monumento a Ellington, situado en la esquina noroeste de Central Park, junto al barrio de Harlem, fue construido por iniciativa del cantante Bobby Short, a quien se le ocurrió la idea al ver un busto del trompetista Louis Armstrong en la ciudad francesa de Niza.

El famoso monumento, inaugurado en 1997, es un conjunto de estatuas de ocho metros de altura formado por un grupo de musas que llevan en volandas a Ellington. La obra levantó en su momento controversia debido a que representaba a nueve mujeres desnudas, y la presidenta del barrio de Manhattan, Ruth Messinger, pidió al alcalde de la ciudad, David Dinkins, que cancelara la donación de 450.000 dólares para la instalación del "voluptuoso" monumento.

Según LA Times, el escultor llevaba enfermo seis meses y murió en el UCLA Medical Center de Santa Mónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios