Actual

El festival más desenfadado

  • El Festival Extensión del certamen internacional de música y danza propone más de setenta espectáculos diferentes en los rincones más llamativos de la ciudad y con carácter gratuito

Presentación por todo lo alto, con todas las instituciones de la ciudad en perfecta armonía. No faltó ni un 'follonero' espontáneo al final del acto. La quinta edición del FEX, que tendrá lugar del 19 de junio al 6 de julio, vuelve a mostrar la cara más desenfadada y callejera del Festival de Música y Danza.

Tras los conciertos en los autobuses de Rober que un año más abren el Fex se sucederán 23 recitales de solistas y música de cámara; cuatro recitales de coros y conjuntos vocales -como Philadelphia Boys Choir-; dos recitales de flamenco con Juan Pinilla y Patricia Guerrero; tres actuaciones de danza, una de ellas protagonizada por Producciones Imperdibles; Músicas del mundo, en esta edición con la 'mediática' Alba Molina o un concierto con músicos exiliados de Irak; y numerosos espectáculos para los más pequeños. Y todos las citas , más de setenta, sin pasar por taquilla.

Otra de las claves de la presente edición es la programación estructurada en torno a las características de cada distrito municipal.Para Enrique Gámez, director del Festival de Música y Danza, "los espectáculos se han definido según la aceptación y las características de cada zona de la ciudad".

El delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, ejerció en la presentación de maestro de ceremonias y resaltó el carácter popular del FEX. "Es un evento pensado para todos, sin elitismos, un ciclo posible gracias a la colaboración de todas las instituciones".

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan García Montero, reseñó "el espíritu de consenso" que reina en el Consejo Rector. ""El FEX no es un complemento del Festival de Música y Danza sino algo muy importante y consustancial". Además, la diputada de Cultura de Diputación, María Asunción Pérez Cotarelo, pidió para las próximas ediciones una mayor presencia del FEX en los pueblos de la provincia. Respecto al entendimiento entre instituciones, Cotarelo resaltó que "somos un equipo multicolor". "Aunque como soy republicana prefiero los equipos tricolores", apostilló.

conciertos en ruta

El día 19 de junio los Ambulantes, un grupo de músicos y voluntarios, ofrecerán conciertos improvisados en los autobuses urbanos de Transportes Rober. El viernes 20 de junio, los teloneros del Festival terminan su cometido con fanfarrias en seis balcones y cuatro plazas de Granada. También está la sorprendente presencia del Grupo Reda de artes folklóricas que amenizará la vida de los transeúntes durante dos jornadas (jueves 26 y viernes 27 de junio) con un pasacalles titulado Danza, música y voz de Egipto con una veintena de artistas.

recitales 'clásicos'

Los conciertos de música clásica siguen ocupando una parte predominante en la programación En lo concerniente al apartado de solistas, la organización destaca la actuación del pianista Hervé Billaut que repite actuación en el FEX. También actuará uno de los guitarristas españoles más prometedores del momento, Fernando Espí, quien será el encargado de inaugurar el ciclo 1808: la España revolucionaria, el lunes 23 de junio en el Corral del Carbón.

La mayoría de los artistas que participan en el FEX son jóvenes intérpretes que ya han recibido sus primeros premios, nuevos talentos, como los componentes del Trío Garnati que fueron invitados en 2007 por la Fundación Barenboim-Said para realizar giras por Oriente Medio. Desde Estados Unidos llega el Massachussets Youth Wind Ensemble, el principal conjunto de viento de Nueva Inglaterra compuesto por jóvenes músicos entre los 15 y 19 años.

Con respecto a las formaciones orquestales, la quinta edición del FEX contará con la participación de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (el lunes 30 de junio en el Monasterio de San Jerónimo) así como con la puesta en escena de una fiesta barroca en la España del siglo XVIII titulada Opera Omnia.

Por último, destacan los variados recitales líricos como el que ofrecerá la prestigiosa soprano granadina Laura Sabatel Moreno acompañada por Francisco Pérez al piano o el espectáculo del conjunto Sursum Corda con las cantantes Elena Simionov y Marta Illescas.

recitales de coros

La ya tradicional oferta coral del FEX se inaugura este año con un emotivo homenaje a Juan Alfonso García que reunirá a un buen número de conjuntos corales. A este primer encuentro coral le seguirá la actuación del Philadelphia Boys Choir el sábado 28 de junio en la Plaza de las Pasiegas. Por su parte, el Coro Ciudad de la Alhambra, dirigido por Elena Peinado, ofrecerá un recital en el crucero del Hospital Real que se completa con el III Encuentro de Coros Universitarios.

FLAMENCO

La bailaora Patricia Guerrero y el cantaor Juan Pinilla serán los representantes de la tradición andaluza más pura a través de dos actuaciones destinadas a los amantes del buen flamenco con dos conciertos en la Plaza de las Pasiegas.

danza

Destaca el regreso de Producciones Imperdibles con un espectáculo de calle titulado Danza Attack. El montaje podrá disfrutarse en Granada los días 25 y 26 de junio en la Plaza del Carmen. La danza vuelve a ser la protagonista aunque, en este caso, en el interior de una carpa hinchable de 12 metros de diámetro. El público introduce su cabeza y a partir de ahí su cabeza también forma parte del espectáculo convirtiéndose en público de sí mismo.

músicas del mundo

En el ambiente íntimo y mágico que envuelve a la Huerta de San Vicente, la cantaora Alba Molina unirá su raíz flamenca a la vocación jazzística de Vicky Luna. Esta cita con la fusión tendrá lugar el viernes 20 de junio a las 22 horas. La música tradicional culta de Irak cierra el periplo por las sonoridades exóticas de otras tierras. En este caso se trata del conjunto Les Mesopotamiens que presentará en el Patio de los Mármoles del Hospital Real uno de los vestigios musicales más antiguos y mejor preservado del mundo árabe: el maqam

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios