Actual

El festival de cine francés reconoce como joven talento a la directora Carla Simón

La directora catalana, en Cannes. La directora catalana, en Cannes.

La directora catalana, en Cannes. / ODD ANDERSEN/AFP

La cineasta catalana, Carla Simón, que recibió ayer en el Festival de Cannes un premio al Joven Talento, considera que se vive un momento muy bueno para el feminismo, "pero no es suficiente".

"Vemos en los festivales que hay muy pocas películas dirigidas por mujeres, y eso se cambia con políticas concretas. Creo que está muy bien que se hable de ello pero hay que ponerlo en practica y lo normal es que ya que somos el 50 por ciento, contemos la mitad de las historias", opinó.

En un encuentro con la prensa española antes de recibir su premio, la directora de la multipremiada Verano 1993 destacó que en Cataluña hay dos escuelas de cine muy potentes que es un impulso común que puede ayudar a las mujeres.

"Cuantas más mujeres cineastas haya dirigiendo, tú piensas 'pues yo también puedo hacerlo'", resaltó.

Una cineasta que ganó este año el Goya a la mejor dirección novel por Verano 1993, una película cuyo recorrido sabe que es "muy difícil de igualar".

Y aseguró que no va a tratar de repetirlo. "Yo creo que uno tiene que ser fiel a lo que quieres contar y no solo tener proyección".

Sobre su siguiente trabajo, señaló que ya lo está escribiendo y que será en catalán, aunque ha vivido cuatro años en Londres y no descarta rodar en inglés. "Pero poco a poco", añadió.

Carla Simón recibió en una cena anoche un premio que otorgan el Festival de Cannes y el grupo del lujo Kering para distinguir a una promesa de la cinematografía mundial.

La directora recibirá 50.000 euros de ayuda para un futuro proyecto.

La entrega se celebrará en el marco de la cuarta edición del programa Women in Motion, destinado a poner de manifiesto el papel de la mujer en la industria del cine, y contará con la presencia del presidente de Cannes, Pierre Lescure; de su delegado general, Thierry Frémaux, y del dirigente de Kering, François-Henri Pinault.

La actriz, productora y directora mexicana Salma Hayek (Frida, El callejón de los milagros), esposa de Pinault y muy implicada en esa iniciativa, escogió personalmente a Simón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios