El flamenco se fusiona con tap katak, jazz y son cubano en Nueva York

  • El festival se celebrará del 24 de febrero al 11 de marzo y participarán numerosos artistas

El flamenco se fusionará en Nueva York con el jazz, el claqué, el katak indio, la música sefardí y el son cubano durante el Flamenco Festival que se desarrollará desde el próximo 24 de febrero al 11 de marzo, con un nuevo enfoque que pretende convertirlo en un "mestizaje de disciplinas artísticas".

El director del festival, Miguel Marín, presentó ayer esta edición neoyorquina y la que se desarrollará del 7 al 19 de febrero en Londres, donde la compañía de Antonio Gades desarrollará un taller de iniciación en la estación de tren de Saint Pancras, por la que pasa un millón de pasajeros cada semana.

El total, según Miguel Marín, 45.000 personas acudirán a los espectáculos que se desarrollarán a lo largo de Estados Unidos (Nueva York, Washington, Miami y Boston) y otras 25.000 personas en Londres.

Este año, el Flamenco Festival "da un giro de 180 grados" en Estados Unidos en busca de un carácter multicultural en el que habrá un encuentro de jazz y flamenco a cargo de Niño Josele y Doug Wamble, de música popular y flamenco con Rafaela Carrasco, de flamenco y son cubano con Pitingo y de katak y flamenco con Prashant Shah y Nelida Tirado.

El bailarín Juan de Juan, que hará una fusión de flamenco, tap y música de Harlem junto con Jason Samuel, explicó que será "una unión completa" porque "el baile, la danza y la música son un idioma universal". No obstante, explicó que lleva un año estudiando la técnica del zapateado de los norteamericanos con la esperanza de "llevarlos a mi terreno" porque son como "el agua y el aceite, que hay que echarlos a un potaje bueno".

En total, el festival tendrá este año 51 representaciones que servirán para difundir el flamenco pero también para abrir nuevos mercados, afirmó María Angeles Carroso, directora del Instituto Andaluz de Flamenco.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios