Actual

Los folios en blanco de Ayala

  • Carolyn Richmond explica el proceso de creación de los cuentos del escritor granadino en un libro publicado por la editorial de la Universidad de Granada (eug) y la Fundación Francisco Ayala

Con el título La clave de Y va de cuento de Ayala, la editorial de la Universidad de Granada (eug) y la Fundación Francisco Ayala han publicado un volumen, firmado por la viuda del escritor granadino, Carolyn Richmond (catedrática emérita de Literatura española en la City Universiti of New York), en el que, partiendo de un texto breve y relativamente desconocido de Francisco Ayala, la autora realiza una indagación literaria, una aventura crítica sobre el género del relato corto.

La profesora y crítica literaria señala, refiriéndose al cuento del autor de Muertes de perro y El jardín de las delicias, que "el escrito ayaliano, mucho más complejo de lo que hasta entonces hubiera sospechado, ocultaba otro nivel de lectura que hasta aquel momento me había resultado esquivo".

Así, la viuda de Ayala emprende su indagación como si se tratara de un juego metaliterario, en el que se invita a participar a Lope de Vega, Miguel de Unamuno y Edgar Allan Poe.

El libro, de 70 páginas, contiene en la primera parte los apartados: Desde el diario a la creación: El escritor Ayala; Cruce de géneros en un clásico moderno; Vida y arte, arte y vida: El proceso de la creación; Teoría y práctica: Primera conclusión.

Y en la segunda: Ayala crítico, Ayala creador: pistas para un escamoteo; El cuento robado de/por Francisco Ayala; Francisco Ayala: Y va de cuento; Recorte original del New York Times.

Carolyn Richmond lleva a cabo en este ensayo una indagación literaria sobre un texto breve y relativamente desconocido de Francisco Ayala que le resulta "de especial interés: una creación a primera vista híbrida, de problemático género -¿cuento?, ¿ensayo?-, que siempre me había fascinado".

Al final del ensayo, quedan al descubierto las diversas capas del proceso de la creación que se ocultan bajo cada texto, hasta llegar a destapar "el arca de palabras de Y va de cuento" y la compleja relación que en la obra de Ayala se establece entre la realidad y la imaginación. Con esta publicación se ilustra el proceso creativo del autor desaparecido en 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios