Actual

Dos grandes figuras confluyen en Almuñécar

  • El cantante y pianista brasileño Ivan Lins propone una noche por el jazz clásico junto a la poderosa voz de Nnenna Freelon

Dentro de la línea de programación elegida para la presente edición de Jazz en la Costa, donde las voces negras femeninas acaparan buena parte del cartel, Nnenna Freelon intentará esta noche cautivar al respetable tal como lo hiciera Dianne Reeves en la noche inaugural. Pero no estará sola, puesto que saldrá al escenario acompañando a un músico y compositor ya consagrado en la escena jazzística internacional, el brasileño Ivan Lins.

La sensualidad y exotismo de Freelon, que viene cosechando éxitos dentro y fuera del ambiente del jazz refrendados por cinco nominaciones a los premios Grammy, se complementará con la vasta experiencia de Lins en la creación de temas convertidos en éxitos por prestigiosas cantantes, como Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Barbra Streisand o la propia Reeves, por sólo mencionar algunas.

Nacido en Río de Janeiro hace 63 años, Ivan Lins lleva más de tres décadas en activo como compositor de jazz y de la conocida como MPB (Música Popular Brasileña). Su primer éxito llegó en 1970 con el tema Madalena de la mano de una gran voz de su país, Elis Regina. Pero fue otra cantante de Brasil, Simone, la abanderada como intérprete de sus canciones. Prueba de la importancia cosechada por Lins como compositor es la gran cantidad de discos tributo que se han editado con sus temas, interpretados por consagrados artistas como Quincy Jones, George Benson, Manhattan Transfer o el mismísimo Sting.

Aunque en su juventud estudió ingeniería química, el artista carioca decidió dejarlo para brindarse de lleno a la música. Su instrumento de toda la vida es el piano, pese a que inicialmente se dedicó a la trompeta y el trombón, que tocaba en la banda del colegio militar en que estudió. Sus comienzos musicales recorrieron los senderos del jazz y la bossa nova, formando varias bandas de escasa duración, por lo que decidió volcarse definitivamente en la composición musical junto a Vitor Martins, que fue su letrista durante muchos años.

Desde hace tiempo Ivan Lins mantiene una intensa actividad concertista que hoy lo trae a Almuñécar, donde compartirá escenario con Nnenna Freelon, quien no le va en zaga en cuanto a trayectoria. La cantante, compositora, productora y arreglista estadounidense ha edificado una prolífica carrera desde sus inicios como cantante de iglesia en Massachusetts. También puede presumir de haber trabajado codo a codo con geniales artistas, de la talla de Ray Charles, Ellis Marsalis, Al Jarreau, Anita Baker, Aretha Franklin, Diana Krall, George Benson, Herbie Hancock o Terence Blanchard.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios