Actual

Los héroes más alternativos de la historia

  • Más de dos mil autores recorren el universo del cómic andaluz desde los años 70 hasta la actualidad

Los superhéroes europeos, los cómic underground, las viñetas eróticas y muchos más es lo que reúne el dibujante Miguel Ángel Alejo en una exposición colectiva que traza un recorrido cronológico por la historia del fanzine andaluz. La muestra, que acoge la sala de exposiciones de la Biblioteca de Andalucía hasta el 1 de marzo, refleja el trabajo recogido en el libro Historia del fanzine andaluz por el caricaturista granadino.

Medio centenar de paneles integran la exposición que representa las más de 500 publicaciones alternativas que se han editado en Andalucía desde los años setenta. Son cerca de dos mil los autores de fanzines reunidos en la muestra que patrocina el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y que tiene prevista una itinerancia por toda la comunidad autónoma, además de recorrer otras ciudades españolas e incluso cruzar fronteras para viajar a Portugal, Francia y Grecia.

Desde los años 80 pocas veces se ha tratado esta temática en una exposición, según explicó ayer Higinio Almagro, coordinador del IAJ, en la presentación de la muestra. La iniciativa de Alejo saca a relucir la esencia del fanzine: una revista de aficionados para otros aficionados que el mismo define como un "artefacto comunicativo que normalmente está ligados a espacios de ocio y no a bibliotecas". El dibujante destacó que en la actualidad son tres los fanzines que coexisten en la ciudad: Gutter, Proyecciones Indecentes y Juarma. La gran calidad de las publicaciones alternativas que se realizan en Andalucía se demostró en la pasada edición del salón del comic de Barcelona cuando la granadina Gutter resultaro finalista por su labor creativa y destacada.

El Zapatero de Agustín Pons fue uno de los primeros fanzines que se paseo por los cafés, kioscos y calles de Granada abriendo las puertas a una multitud de creaciones de todos los estilos y colores, "aunque en su mayoría se imprimiesen en blanco y negro". Los dibujantes suelen contar con medios pobres y escasa financiación, de ahí que las páginas carezcan de color. Son meras fotocopias grapadas o incluso sujetas con un simple imperdible. Los más modestos 'tiran' del "corta y pega", un trabajo totalmente artesanal, mientras que otros no se conforman y utilizan el ordenador para conseguir los mejores gráficos y la calidad visual.

El humor, la crítica social y el movimiento underground caracterizan los fanzine que por norma general suelen llevar una tirada de cien a doscientos ejemplares.

El próximo 22 de febrero el público podrá conocer cómo se confeccionan los fanzines a través de un taller en el que participarán profesionales del cómic como Enrique Bonet, Antonio Mesamadero, Alejandro Romero, Miguel Osuna 'El Bute', Andrés Soria y Rodrigo Aguilera que realizarán en directo tiras y viñetas. Los más pequeños también podran disfrutar del mundo del cómic en un taller divulgativo que se ofrecerá los días 19 y 20 de febrero, en el que podrán dar rienda suelta a su imaginación y crear sus propios fanzines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios