Octava edición

La igualdad de género, eje del Festival "Mujeres de Cine" de Granada

  • El compromiso con la igualdad de género centrará la octava edición del Festival "Mujeres de Cine" de Granada, que tendrá lugar del 29 de febrero al 2 de marzo y homenajeará a Cayetana Guillén Cuervo, Mercedes Samprieto y Katrina Bayona.

El compromiso con la igualdad de género centrará la octava edición del Festival "Mujeres de Cine" de Granada, que tendrá lugar del 29 de febrero al 2 de marzo y homenajeará a Cayetana Guillén Cuervo, Mercedes Samprieto y Katrina Bayona.

Organizado por la productora granadina La Fábrica Onírica, la presente edición de "Mujeres de Cine", que se desarrollará en el Teatro Isabel la Católica, acogerá varios estrenos, entre ellos el del cortometraje "Consulta 16", producido y realizado por un equipo técnico formado, en un 98 por ciento de sus integrantes, por mujeres.

También se proyectará por primera vez el documental "Nissa (Mujeres)", que plasma la desigualdad en la que viven las mujeres marroquíes y se podrá ver, por primera vez en Andalucía, el documental "¿Qué tienes debajo del sombrero?", que narra la historia de una escultora norteamericana de 62 años a quien le llega el reconocimiento internacional después de 36 años en una institución psiquiátrica.

Como novedad de este año, el festival incluye el apartado "Sesión corta", que consiste en un ciclo de tres sesiones (una por día de la muestra) en la que se proyectarán cuatro cortometrajes dirigidos por mujeres.

También se proyectará la película "Cándida", el debut en la dirección del ex miembro de Gomaespuma Guillermo Fesser, que rinde un homenaje a mujeres amas de casa, como la protagonista, trabajadoras y luchadoras infatigables cuya labor no ha sido del todo reconocida y valorada por la sociedad.

La gala de clausura estará dirigida por José Manuel Carrasco (nominado a los Goya 2007 por el cortometraje "Padam") quien entregará a cada una de las homenajeadas una obra pictórica del artista Silvio Singler, sobre quien se ha organizado una exposición pictórica, con la mujer como tema central, en el marco del festival, que se inaugurará en el centro cultural "El Tabanco" del Albaicín.

En rueda de prensa, Higinio Almagro, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad patrocinadora junto a la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, ha explicado que, además de ser una plataforma de "proyección del trabajo, sobre todo, de las jóvenes creadoras que están buscando abrirse un hueco en este mundo", el festival actúa como "un espacio de denuncia de la situación de desigualdad que todavía existe entre géneros".

Al respecto, se ha referido a un estudio presentado el pasado mes de enero, elaborado por Fátima Arranz, profesora de Sociología de la Universidad Complutense, sobre mujeres y hombres del cine de español, que arroja datos como que el 85,3 por ciento de las tareas artísticas en el mundo del cine, el 94,9 por ciento de las directivas y el 80,1 por ciento de las técnicas, están lideradas por hombres.

Por contra, las profesiones donde las mujeres que trabajan en el ámbito del cine tienen protagonismo son las relacionadas con la peluquería, maquillaje y vestuario, lo que demuestra, según Almagro, que "aún queda un largo camino por recorrer" en la lucha por la desigualdad de género en el mundo del cine.

Por su parte, el director del certamen y de la productora La Fábrica Onírica, Diego Ballesteros, ha asegurado que esta desigualdad afecta incluso a la meca del cine, Hollywood, donde "los mejores pagados son los actores, muy por encima de las actrices".

Así, ha puesto el ejemplo de la actriz "Angelina Jolie, quien, con 32 años, ha tenido que bajar su caché a más de la mitad de lo que venía cobrando" o de otras como Demi Moore o Melanie Griffith, que "con 40 años se encuentran casi sin posibilidad de hacer cine, porque ya no están tan bien vistas en este mundo".

Ballesteros, por último, ha destacado la oportunidad que la muestra ofrece para dar a conocer entre el gran público cintas que, como los cortometrajes, no suelen ser exhibidas en el circuito comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios