Actual

La importancia de llamarse malevo

  • El Instituto Cervantes lanza la propuesta y los internautas de todo el mundo responden a su manera: ¿Cuál es tu palabra en español favorita?

La Real Academia Española de la Lengua define malevo como a una persona "de hábitos vulgares, propio de los arrabales"; y para más de 400 internautas de 115 países de todo el mundo es su palabra en español favorita. Le siguen términos como chapuza, albricias o valentía y que, sorprendentemente, ganan en número de seguidores a todos los cariños, abrazos y sonrisas que partían como favoritos. Todas estas palabras, unidas a todas las que los internautas estén dispuestos a inventar, competirán hasta el día 20 de junio en la plataforma interactiva www.eldiae.es creada por iniciativa del Instituto Cervantes. ¿El premio? El honor de ser la palabra que más personas quieran decir y que más personas quieran escuchar durante sus vidas.

Casi 4.000 personas han participado ya en esta propuesta votando las palabras que más les gustan y explicando por escrito o a través de un vídeo las razones de esas filias. Entre ellas, hay un poco de todo. Hay a quienes les encanta corazón "porque es una palabra hermosa y con sonido agradable". Así, sin más. También hay quienes elaboran un breve estudio de las características del objeto al que remite la palabra y defienden alcachofa por ser "una verdura exquisita que crece en unos campos de Murcia preciosos"; mientras que hay otros que hasta prefieren que su ego sea el que se imponga y desean que la palabra ganadora sea yoyó, que para una de las participantes "es un juguete divertido y sencillo y la forma en la que me llama todo el mundo".

Otros internautas han preferido buscar inspiración en grandes autores y han propuesto términos como haifa, que era la forma en la que Ramón Valle-Inclán denominaba a las concubinas; o amodiar, que aparecía entre los versos de un poema de Raúl Marcos y que significa amar y odiar con igual intensidad. Porque para gustos, palabras.

Chapuza (con 317 votaciones hasta el momento), albricias (256), valentía (250), cariño (212), malabarista (208), abrazo (173), bregar (139), sonrisa (131) e infamia (110) son, de momento, las únicas que podrían hacerle sombra a malevo en el ranking final, aunque las sorpresas vienen de la mano de las invenciones de los internautas que aparecen recogidas en la sección Ficcionario. Términos como ambientólogo, guarrindongui, pidigüili, progresí o arfavó, que los internautas definen como una "interjección admirativa, sumisa, romaní y ronronera que se administra como apéndice a un ruego, generalmente inmerecido, cuando para su consecución conviene simular camaradería, hermandad o campechanía. Ej. Llévame esto, arfavó. Échate p'allá, arfavó".

La creatividad de los que utilizan la lengua española está demostrando crecer a un ritmo exponencial, al igual que el propio idioma, que ya es el tercero más utilizado en la red. Así, el próximo 20 de junio se celebrará por primera vez en todo el mundo el Día del Español en los más de 70 centros del Instituto Cervantes de 43 países simultáneamente con una jornada de puertas abiertas y diversas actividades dedicadas al lenguaje. La fiesta en Madrid comenzará con una lluvia de palabras y se prolongará con talleres, cuentacuentos, conciertos al aire libre y actuaciones de dj's. Y, sólo por esta vez, las palabras no se las llevará ni el viento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios