Actual

Una jornada entre pianos y leones

  • Iván Ferreiro presenta biografía tras un cuarto de siglo de música y Trinidad Gan llega con antología premiada

El ciclo Momentos Alhambra y Música volvió ayer destacar el nombre de un creador musical entre las estrellas invitadas a la presente edición de la Feria del Libro de Granada: Iván Ferreiro, que llegó con su primera biografía, una obra que firma la periodista Arancha Moreno.

Ambos acudieron en la tarde de ayer al Espacio Ciudad de Literatura Unesco para presentar la obra, que lleva por título Iván Ferreiro. 30 canciones para el tiempo y la distancia. Tras 25 años de trayectoria musical, primero con Los Piratas y más tarde en solitario, el músico y la periodista hicieron un repaso de su trayectoria. Y, además, sorprendieron a los asistentes con la interpretación de algunos de esos temas míticos de su carrera.

'No eres poeta en Granada' retrata la belleza de la Alhambra con versos e imágenes

Una hora antes en el espacio central llegó otro de los platos fuertes de la jornada: la presentación del libro de fotografías y versos No eres poeta en Granada. Se trata de una obra única sobre la Alhambra desde un enfoque estético, vista por el poeta Najwan Darwinsh y la fotógrafa Cristina Osorio. Se trata de un trabajo donde prima la belleza del monumento con textos e imágenes que reflejan cómo la identidad alhambreña se construye a través de sus elementos esenciales: agua, vegetación y piedra. Y todo ello sin perder de vista la impronta humana, sobre todo a través de sus inscripciones y decoraciones.

Las imágenes de Cristina Osorio son fruto de la espera, de una mirada que no se deja guiar por el reloj sino por un tiempo marcado por el monumento nazarí. Un tiempo pausado que revela la poesía que emerge de la Alhambra. La particularidad de captar la instante usando un tiempo lento sin anclaje de ningún tipo unido al color y las formas de su arquitectura proporciona a las imágenes una plasticidad casi de ensoñación.

En los versos del poeta palestino, Granada es evocada con la nostalgia de quien perdió, pero también con la mirada del viajero contemporáneo, que reconoce la ciudad como suya y que se siente en casa al regresar.

Najwan Darwish (Jerusalén, 1978), es uno de los más importantes poetas árabes de su generación. Desde la publicación de su primera colección en 2000, su poesía ha sido traducida a diez idiomas. Es cofundador, director y asesor en varios proyectos de literatura, artes visuales, teatro, educación y escritura creativa, además de periodismo cultural y editorial en el mundo árabe y Europa.

Y de un poeta foráneo a otro granadino. Por la mañana Trinidad Gan presentaba en la Sala Zaida acompañada por Ángeles Mora su obra El tiempo es un león de montaña, editada por Visor y con la que obtuvo el premio internacional de poesía Generación del 27.

Gan es sin duda uno de los nombres más consolidados del panorama literario granadino. Ha publicado los poemarios Las señas del pirata (editado en la colección Cuadernos del Vigía, 1999), Fin de fuga (Visor, 2008), por el que obtuvo el XX Premio de Poesía Ciudad de Cáceres, y Caja de fotos (Renacimiento, 2009), galardonado con el XII Premio Surcos de Poesía. También firma Receta para el fuego (Antología poética) en Casa de la Poesía, Costa Rica. Y su última obra antes del libro que ayer presentó en Granada llegó con una editorial local: Papel ceniz, deValparaíso Ediciones, 2014.

Y si la jornada empezaba con poesía terminaba otra vez con música: con la charla sobre Joe Strummer dentro del ciclo Granada Inspira. Participaron dos músicos a los que el integrante de la mítica formación The Clash conoció durante su estancia en la ciudad como son Antonio Arias y Tacho González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios