"Los límites del flamenco se desdibujan con facilidad"

  • El guitarrista será uno de los ponentes del Curso de Flamenco que se inaugura mañana

Rafael Hoces Ortega fue el primer guitarrista granadino licenciado por el Conservatorio de Córdoba. Su actual profesión de docente en el Conservatorio de Puertollano que compagina con las actividades artísticas que viene desempeñando durante más de quince años y que lo han llevado por distintos continentes, hacen de él un flamenco imprescindible, en el que se combinan conocimiento y profundidad, sin duda el modelo de artista que impulsará nuevas sendas al mundo del flamenco en el futuro. Rafael Hoces será uno de los ponentes del Curso de Flamenco que la Universidad de Granada imparte desde mañana en la Corrala de Santiago.

-Tantos años reivindicando que el flamenco se estudie como una disciplina más y ahora que ya es casi una realidad ¿qué terreno falta por conquistar?

-En realidad no estamos sino en el comienzo de la andadura de los estudios oficiales de flamenco. Afortunadamente en Andalucía se está tomando cada vez más conciencia en ámbitos que van desde la escuela primaria hasta los conservatorios y universidades. El terreno que queda por conquistar es más amplio que el ya ganado. Resulta imprescindible concienciar a los profesores de todos los niveles educativos de la importancia que tiene el flamenco. Un ejemplo muy ilustrativo: en las pasadas oposiciones de música de secundaria se presentó un aspirante cantaor con partituras de sus cantes para la parte práctica. La respuesta del tribunal formado por profesores de instituto fue que aquel no era el lugar para ello.

-Usted fue el primer guitarrista granadino licenciado en Córdoba, ¿qué equivalencias tiene esa licenciatura?

-Efectivamente, un hecho habitual entre los licenciados de Guitarra Flamenca es que se nos pregunte "¿y eso qué es, para qué sirve?". La respuesta es bien sencilla, un pianista que estudie en el conservatorio, un matemático que estudie en la universidad y un guitarrista que haga lo propio tienen la misma titulación. Por tanto podemos acceder a cualquier puesto de trabajo del llamado grupo A. Sin embargo, nuestra principal labor se desarrolla en los conservatorios, a los que hoy día sólo pueden acceder guitarristas titulados (excepto en las enseñanzas superiores).

-¿Eso del flamenco con faltas de ortografía pasó ya a la historia?

-En absoluto. El flamenco está adquiriendo una visión académica, científica. Cada vez más personas con preparación académica se acercan al flamenco, investigan e interpretan esta música a nivel profesional. Pero también son mayoría los que, ajenos a esta cultura letrada, lo practican. En el flamenco los artistas proceden de estos dos ámbitos, de la cultura popular en su mayoría, y ahora también de la académica.

-¿Pierde pureza el flamenco con la cultura?

-Lo difícil en el flamenco es hablar de pureza, pero evitando extensas argumentaciones podemos afirmar que el flamenco, como cualquier otra música, no puede sino enriquecerse con la cultura letrada. Las investigaciones, publicaciones... no tienen por qué influir en la pureza del flamenco. ¿El caso de los artistas? Pues efectivamente, si el intérprete se forma con otras músicas y amplia su lenguaje compositivo es posible que la evolución del flamenco sea aún mayor.

-¿Dónde están los límites de lo que es flamenco y lo que no es? En el mundo de la guitarra especialmente existe mucho virtuosismo y cosas que cuesta identificar.

-Pongamos un ejemplo: de Queen nunca diríamos que es flamenco, de Bach nunca diríamos que es romántico y de Van Gogh nunca diríamos que es clásico. ¿Por qué? Porque hay unos elementos que los caracterizan y que fácilmente nos permite encuadrarlos dentro de unos márgenes. El flamenco se caracteriza por la presencia del cante, baile y guitarra, en lo que a instrumentos se refiere, pero además existen melodías (cantes) preestablecidos, armonías y ritmos que, cuando se conjuntan de determinada manera, dan lugar al flamenco. Obviamente el flamenco no es una ciencia matemática, y sus límites son bastante amplios, se desdibujan con facilidad. Esto permite que grupos de música pop aflamenquen sus composiciones con alguno de estos elementos: armonías flamencas, ritmos...

-¿En qué proyectos artísticos está sumergido?

-Actualmente trabajo con la compañía flamenca La Sabica en el montaje de un nuevo espectáculo que pronto verá la luz. También preparo una gira de conciertos con mis alumnos del conservatorio y algunos profesores de otras especialidades en lo que se llaman conciertos de Cámara. Tenemos previstas varias actuaciones en conservatorios de distintos lugares del país.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios