Un museo restituirá un Klimt expoliado por los nazis

  • El único heredero de la dueña exige que se le devuelva el cuadro

El Museo de Arte Moderno de Salzburgo tendrá que restituir un óleo del pintor austríaco Gustav Klimt que fue expoliado por los nazis después de que su propietaria fuera deportada y asesinada en 1941. Según informó ayer la agencia APA, el director del museo, Toni Stoos, anunció que varios dictámenes periciales han concluido que está justificada la petición de restitución por parte del único heredero de la dueña original del cuadro.

El lienzo, titulado Litzlberg am Attersee y pintado en 1915, está valorado en entre 20 y 30 millones de euros. Ya en enero de 2009, este museo anunció que entre sus fondos se contaban entre 10 y 15 obras de "origen sospechoso".

Entre las piezas sobre las que se tienen dudas sobre en qué circunstancias fueron adquiridas se cuentan piezas de artistas como Egon Schiele u Oskar Kokoschka.

Esa fue la conclusión de una comisión creada para esclarecer el origen de las piezas y que estudió 1.100 dibujos, 100 grabados y 200 pinturas anteriores a 1945 y que llegaron al museo mediante donaciones o compras. La existencia en los fondos de muchos museos austríacos de obras de arte expoliadas a sus propietarios judíos por los nazis sigue siendo un debate abierto en el país.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios