Actual

La casa nazarí de Zafra será el punto de salida de las rutas por el Albaicín

  • La planta superior acogerá la Agencia Albaicín mientras el proyecto museístico depende de los presupuestos autonómicos para 2013 · El presupuesto total es de 900.000 euros

La casa nazarí de Zafra, ubicada en el barrio granadino del Albaicín, cerca del Bañuelo, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciega nazarí de los siglos XIV y XV pero hasta ahora permanecía cerrada al público. En breve acogerá en la segunda planta la Agencia Albaicín, por lo que pronto estará otra vez abierta y visitable, aunque el proyecto museístico que está previsto desarrollar en el primer nivel del inmueble se encuentra condicionado a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013.

Precisamente, esta institución ha aportado buena parte de los fondos que han hecho posible su reforma. Las obras han sido financiadas gracias al Plan de Turismo, que ha realizado una inversión superior a los 404.000 euros, de los que 242.500 han sido aportados por la Junta de Andalucía.

Esta inversión se suma a la que realizó el Ministerio de Cultura para la reforma de la planta superior, ya que la cuantía total del presupuesto para la obras de mejora ha sido superior a los 900.000 Euros.

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, visitó ayer esta casa, ubicada en un solar de 383 metros cuadrados junto a la acera del Darro, en un enclave de gran atractivo para los visitantes.

Por eso, según anunció ayer la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, que acompañó al viceconsejero en su visita, la intención es que la casa nazarí de Zafra se convierta en el punto de partida del que arranquen todas las rutas turísticas que se realicen por el Albaicín.

El viceconsejero, que también estuvo acompañado en su recorrido por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, avanzó que en una segunda fase de actuación está previsto el diseño y desarrollo de un proyecto de recreación de la planta baja como espacio de interpretación del origen de esta casa nazarí.

El viceconsejero avanzó que, en una segunda fase de actuación, está previsto el diseño y desarrollo de un proyecto de uso turístico y la recreación de la planta baja como espacio de interpretación del origen de esta casa nazarí.

Por lo pronto, los que lo visiten en cuanto abra sus puertas como sede de la antigua Fundación Albaicín encontrarán una primera planta que se distribuye alrededor de un patio rectangular dotado de una fuente circular de mármol. Su disposición es la típica de las viviendas de cierta categoría en la época, con dos pórticos enfrentados que dan paso las salas principales.

En concreto, las obras de la planta baja han consistido varias intervenciones para paliar las humedades del inmueble, mejorar las cubiertas en mal estado y mantener las carpinterías.

Con esta actuación, el Plan Turístico de Granada pretende mejorar el equipamiento e infraestructura de la casa, así como su adecuación para su uso turístico e institucional.

El Plan Turístico de Granada es una iniciativa de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad, que cuenta con el apoyo de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de la provincia y pretende reforzar la posición de la capital granadina como destino cultural urbano, así como su competitividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios