Actual

Las armas nazaríes, Pieza del Mes en el Museo de la Alhambra

  • La visita está coordinada por Gaspar Aranda y tendrá lugar los sábados de diciembre

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha elegido como pieza del mes en el Museo de la Alhambra las armas de la época nazarí. Todos los sábados, a partir de las 12.00 horas del mediodía, los interesados en conocer estas piezas tendrán la oportunidad de participar en esta actividad gratuita que tiene lugar en la Sala VII del Museo y que, durante el mes de diciembre, correrá a cargo de Gaspar Aranda Pastor.

Las armas de época nazarí son la única producción hispanomusulmana que ha conservado un número suficiente de ejemplares, la mayoría de procedencia palatina por su riqueza, para tratar de conocer cómo era su armamento. El estudio de esta panoplia se complementa con los datos que han aportado las fuentes escritas, como testamentos, crónicas históricas o inventarios de bienes; y especialmente con representaciones gráficas, como las que aparecen en los códices cristianos o en las pinturas de la Casa del Partal y de la Sala de los Reyes de la Alhambra.

En el Sultanato nazarí de Granada el armamento ofensivo estaba formado por espadas, dagas, lanzas, arcos y ballestas con sus flechas, mientras que el defensivo estaba constituido por adargas, cascos y yelmos.

La charla didáctica sobre las piezas pertenecientes a la colección del Museo de la Alhambra a cargo de Gaspar Aranda Pastor, licenciado en Historia del Arte, tendrá lugar todos los sábados del mes de diciembre, a las doce horas, y durará entre 30 y 45 minutos. Una ocasión para redescubrir la historia de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios