Actual

La nueva Ley del Patrimonio endurece las sanciones

  • La normativa protege a los monumentos de la contaminación visual

La nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que sustituye a la normativa vigente desde 1991 y que unifica las regulaciones estatal y autonómica sobre la materia, entra hoy en vigor, tras publicarse ayer en BOJA, endureciendo las sanciones -que llegarán hasta el millón de euro- y protegiendo los monumentos de elementos que generan contaminación visual.

Esta nueva norma adecua sus disposiciones a la legislación urbanística y medioambiental aprobada en los últimos años, especialmente la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, según recoge el Boletín de la Junta.

En materia de protección, la principal novedad de esta ley consiste en la introducción de disposiciones para evitar el impacto visual negativo que sobre el patrimonio pueden producir elementos como antenas, rótulos publicitarios, equipos de mobiliario urbano o instalaciones de energía y telecomunicaciones. La colocación de estos elementos estará por primera vez sometida a la autorización de la Administración cultural andaluza.

En la misma línea de salvaguardar los valores paisajísticos, la ley establecerá la creación de entornos de protección cautelares para todos aquellos inmuebles que no cuentan con esta delimitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios