ciencia hoy

La nueva misión del endeavour

  • El transbordador espacial se prepara para su último viaje a la Estación Espacial Internacional portando el 'buscador' de antimateria y materia oscura con la participación de España

El Endeavour se prepara para su última misión que se iniciará el próximo 29 de abril y pondrá rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) para entregar el Espectómetro Magnético Alfa AMS-02, un 'buscador' de materia que forma parte de un experimento científico en el que participa España junto a otros 16 países.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), el AMS-02 probará el campo "poco explorado" de los rayos cósmicos de alta energía para la búsqueda de señales de la antimateria producida en los primeros instantes del Universo; y la búsqueda de señales de partículas de materia oscura y el estudio de sus propiedades.

La ESA señala que actualmente se cree que la antimateria se ha creado a la par que la materia aunque "parezca haber desaparecido del Universo que se conoce hoy en día". En cuanto a la materia oscura, destaca que aunque representa alrededor del 90 por ciento de la masa del cosmos aún no se ha medido de manera directa como lo hará el espectómetro AMS-02. En la construcción del AMS-02 ha participado España "de forma decisiva", según destaca el Ministerio de Ciencia e Innovación. Concretamente el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha creado uno de los detectores de este instrumento denominado Ring Imaging Cherekov (RICH), que aportará parte de la información "fundamental" -velocidad y carga eléctrica de las partículas cósmicas- que se espera en esta misión.

Para ello, el detector incluye un radiador dual, un reflector cónico, una matriz de 680 fotomultiplicadores y toda la electrónica de adquisición de datos. El Ciemat también ha sido el responsable de la caracterización de componentes de las pruebas de validación del detector con rayos cósmico y haces de partículas, ha apuntado el ministerio. Del mismo modo, en el Ciemat y en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se han fabricado la mecánica de las cajas que albergan parte de la electrónica del RICH y del calorímetro de otro instrumento conocido como Electromagnetic Calorimeter (ECAL).

Sobre su funcionamiento, Ciencia asegura que cuando comience las mediciones los datos registrados serán transmitidos vía satélite con destino a distintos centyros de investigación espacial, como Florida, Alabama y Texas en Estados Unidos; y también la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra. En ellos serán procesados y analizados y distribuidos a los centros de investigación que participan en el proyecto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios