Actual

Un viaje panorámico por la catedral a través de dibujos y fotografías

  • Los arquitectos Francisco J. del Corral y Rogelio Martín muestran con el dibujo y la fotografía detalles mágicos del monumento

Decía García Lorca de la catedral que era como un centauro que avanzaba entre tejados. Humana y mágica a partes iguales. Ignorada muchas veces, ahora es protagonista de una interesante exposición que propone una vista diferente del monumento. Los arquitectos Francisco J. del Corral y Rogelio Martín han capturado detalles que a simple vista pasan inadvertidos en La Catedral. Sombras, miradas, que expone hasta el próximo 8 de enero el Hotel El Ladrón de Agua.

"Es como un viaje, pero un viaje cercano", dice Del Corral. Las catorce fotografías panorámicas de gran formato (hasta dos metros de ancho) de Martín y los 15 dibujos a lápiz y plumilla de Del Corral son el lugar de partida. Ambos se han subido a "los puntos más altos de la ciudad" para otear grandes panorámicas. Lugares como la Torre de San Lázaro, el Hotel Vincci o el del Carmen e incluso terrazas de particulares. "Mires donde mires siempre aparece la catedral. Francisco y yo -explica Rogelio Martín- hemos tratado en la mayoría de las obras de escoger la misma perspectiva".

Y el resultado es una imagen que recoge mucho mejor "que unos prismáticos" la catedral. El "experimento", como lo define Martín, consistía en atrapar la imagen, componerla y enseñarla al espectador.

Si él propone la mirada horizontal, desplegando una imagen resultado de un recorrido y una lazada lineal, Del Corral opta por las sombras, la luz y los contornos. "El modo en que la luz dibuja el volumen de la catedral". El día y la hora precisan cada uno de los instantes en que la forma, como describe el arquitecto, "gracias a la sombra, brota del aire para emocionarnos". Es muy diferente dependiendo de si es mañana, mediodía o un atardecer.

La fuerza del monumento, "que impacta de una forma especial" sugiere nuevas miradas para un espacio a veces ignorado pero de una grandeza tal que está presente desde cualquier panorámica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios