Festival internacional de jóvenes realizadores Lo local y lo internacional se funden en una jornada entre risas.

El pequeño formato, producto de la tierra

  • La creatividad de los cineastas granadinos cuenta con un nuevo espacio, un ciclo dedicado a los cortometrajes locales que proyectará una docena en esta edición

Granada es protagonista del corto y también lo son los cineastas locales. El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores sigue ampliando sus fronteras y presenta en su quinceava edición un nuevo certamen dedicado a los cortometrajes de los creadores de la ciudad. "La idea del ciclo surge a raíz de la gran oferta de trabajos de creadores granadinos en la ciudad. Por ello hemos decidido apostar por lo mejor del panorama local, sin dejar de lado las señas internacionales", explicó ayer el director del certamen Félix Gómez-Urda, durante la presentación de la nueva propuesta.

Así, la jornada de hoy estará marcada por el producto local, por vídeos internacionales -que seguro provocarán la carcajada del espectador en la Freaki Session- y por una muestra de Documental Andaluz que aborda la realidad de la mujer Saharaui. El plato fuerte del día llegará con la novedad de los Jóvenes Autores de Granada, una apuesta por el cine en pequeño formato de la tierra, en el que se proyectarán 12 cortometrajes que competirán por un premio dotado de 2.000 euros al mejor cortometraje granadino y un accésit de 500 euros. Una decisión que correrá a cargo de los espectadores a través de sus votos.

"La calidad y diversidad", según Gómez-Urda, han caracterizado la treintena de trabajos aspirantes a participar en el ciclo. "El propósito", prosiguió, "es potenciar las creaciones locales en un espacio que acaba de nacer y se irá puliendo en posteriores ediciones. Se trata del salto cualitativo de este año". "Hay que tener en cuenta que desde los inicios del Festival lo andaluz ha destacado como referencia internacional".

Desde la vídeo-creación a la animación y los trabajos experimentales están presentes en el Especial Jóvenes Autores Granadinos. Entre ellos destacan los cortometrajes de Ignacio Guarderas Merlo, Pablo Rojas y Josué David Moreno, propuestas variadas con distintos modos de ver la realidad para la que han elegido el formato corto. Zapatitos, una historia inocente que habla de la venganza entre un niño pobre y una niña rica es con la que participa Rojas. Guarderas Merlos, un realizador reconocido nacionalmente, presentará un trabajo ambientado en la misma ciudad de Granada y en las callejuelas del Albaicín, Maneras de guardar un mirlo. Y además, El día de San Juan, un corto que rodó para El Festivalito de Canarias y ahora presenta en su ciudad natal para relatar un noche de misterio de San Juan en la que sus protagonistas no pueden ni articular palabra. Sin diálogo y con una sutil música de fondo el granadino pide un deseo. Por su parte, David Moreno, después de su experiencia como vendedor ambulante de artesanía y una viaje de carretera desde Galicia a Escocia se sumege en la vida de los de los artistas callejeros en Huérfanos del viento.

Entre otras propuestas está la de Iván Lara, El rosario de la aurora, que abre el ciclo y ofrece un encuentro almodovariano entre un hombre, un transexual y su madre que encuentra una forma extraña y chocante para ayudarle. Los trabajos de animación llegan con El enemigo, de Juan Manuel Sánchez Cervantes, un cortometraje en tres dimensiones de gran calidad técnica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios