El radioteatro 'revive' a granadinos ilustres

Desde la vida de la primera profesora de la UGR, Joaquina Eguaras, a la de Picio, el feo más universal de España, un zapatero de Alhendín. Los alumnos de la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo dirigidos por el periodista y profesor del centro José Antonio Meca toman las ondas para dar voz y rescatar del olvido a ilustres personajes granadinos y curiosos pasajes históricos sepultados por el tiempo. Y lo hacen recuperando, a su vez, la versión más moderna de un género que también parecía olvidado en Andalucía y que actualmente despierta gran interés: el radioteatro.

Sus ficciones sonoras se emiten en el programa Aquí estamos en Granada de Canal Sur Radio y han desempolvado entre sus episodios biografías de mujeres que tuvieron que luchar contra su tiempo como la de la bailarina y cantante Consuelo Tamayo, más conocida como la Tortajada, o la de Juliana Martín Peregrina, la alpujarreña que sirvió al hispanista Gerald Brenan, cuya historia dista del retrato romántico dibujado por el cine enAl Sur de Granada.

Para recrear las vidas de estos personajes "se lleva a cabo un proceso previo de investigación para escribir el guión y pasar a elegir a los actores y actrices de voz entre los estudiantes", detalla Meca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios