Actual

Un libro rescata la figura del arquitecto francés del siglo XIX Viollet-De-Luc

  • 'Conversaciones sobre la arquitectura' revela a uno de los grandes restauradores europeos

El presidente del Consejo General de Arquitectura Técnica de España, José Antonio Otero, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Mar Villafranca, presentaron ayer en el Palacio de Carlos V el libro Conversaciones sobre la arquitectura, del arquitecto francés Eugène Viollet-Le-Duc (1814-1879), una de las principales figuras de la escuela racionalista francesa y uno de los responsables de la restauración de Notre Dame, en París. En el acto estuvieron presentes el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia Francisco Jarauta, autor del prólogo del libro, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Ignacio Henares, uno de los grandes expertos en la figura de Viollet-Le-Duc.

El libro, dividido en dos tomos, recoge una serie de conversaciones del arquitecto en las que expone sus visiones tanto respecto a la arquitectura como en torno a la restauración, según explicó Henares. "Viollet-Le-Duc encabezó la escuela de restauración de estilo", señaló el catedrático granadino, "que abogaba por la reintegración de los edificios. Esa tendencia cayó y fue sustituida por la restauración conservacionista de hoy. No obstante, el contribuyó de una manera muy importante a la recuperación del patrimonio francés y fue uno de los restauradores de Notre Dame".

"Fue un arquitecto muy moderno y con ideas muy modernas. Fustigó a muchas instituciones de la época, como la Academia de Bellas Artes porque practicaba el anacronismo". A través de veinte conversaciones, el lector puede comprobar cómo Voillet-Le-Duc era un personaje muy implicado con la libertad y la ciencia a la hora de planear proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios