Una retrospectiva recorrerá en la Berlinale los 100 años de Babelsberg

  • El festival, que se celebrará en la capital alemana del 9 a 19 de febrero próximos, proyectará cintas como 'El ángel azul', 'Münchhausen', 'El lector' o 'El pianista'

La Berlinale recorrerá los cien años de historia de los míticos estudios cinematográficos Babelsberg con una retrospectiva de las más célebres películas rodadas en sus platós, ubicados en las inmediaciones de Berlín, como El ángel azul, protagonizado por Marlene Dietrich, y hasta la más reciente El lector, con Kate Winslet.

La retrospectiva, bautizada para la ocasión como Happy Birthday, Studio Babelsberg, coincidirá con el centenario de la primera película que salió de sus estudios, en febrero de 1912: Der Totentanz, dirigida por Urban Gad, indicaron fuentes del Festival de Cine de Berlín, que se celebra del 9 al 19 de febrero de 2012.

Le siguieron títulos como el mencionado El ángel azul, rodada por Josef von Sternberg en 1929 y 1930, tres años antes de que, con la llegada de Adolf Hitler al poder, se convirtieran en factoría de producciones al servicio del aparato de propaganda nazi.

De esa etapa oscura se proyectará una única película, Münchhausen, dirigida en 1943 por Josef von Baky y centrada en las aventuras del famoso barón mentiroso y uno de los pocos filmes de esos años no relacionados con el aparato de Joseph Goebbels.

De "fábrica de los sueños" del nazismo pasaron a "fábrica de los sueños" comunistas, ya que tras la capitulación del Tercer Reich quedaron bajo tutela de las autoridades aliadas y, unos meses después, pasaron al dominio de las autoridades de la República Democrática Alemana (RDA).

Entre los años 1946 y 1990, convertidos en Estudios DEFA de la RDA, se filmaron ahí más de 1.500 producciones, entre cine y televisión, a lo que siguió, tras la caída del Muro, una compleja etapa hasta su privatización.

Tras varios intentos fallidos por reflotar los estudios durante esa etapa, Babelsberg recuperó brío en 2004, ya bajo la gestión de dos empresarios alemanes, Carl Woebcken y Christoph Fisser.

Fue a partir de ahí cuando empezó su etapa de mayor proyección internacional, apuntalada en las ventajas que ofrecen sus nada más y nada menos que 43 hectáreas de recinto (entre platós y exteriores), a las puertas de Berlín y menos costosos que sus competidores en Francia o Italia.

A esta última importante etapa corresponden películas como El Pianista, dirigida por Roman Polanski, y la reciente El lector, del cineasta Stephen Daldry, ambas incluidas en la retrospectiva y ambas premiadas con un Oscar, además de Malditos bastardos, de Quentin Tarantino o Sin identidad, de Jaume Collet-Serra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios