Actual

2008: rock con sorpresas

  • Los grupos granadinos se preparan para dar el asalto a la ciudad con nuevos discos y más conciertos

Ya están calentando motores y afilando las guitarras. Las bandas de rock granadinas se preparan para afrontar un 2008 que parece propicio para la música pese a la crisis en la que ha caído la industria discográfica. Los músicos comienzan a buscar alternativas al pirateo y a las descargas de internet y muchos de ellos se están planteando la vuelta al vinilo y a las pequeñas salas de conciertos para seguir con su carrera. Contra los obstáculos, la imaginación. El rock entra en una nueva etapa.

El primero en abrir fuego será José Ignacio Lapido, que en las próximas semanas pondrá en la calle su cuarto disco en solitario, aún sin título, en el que quiere adentrarse por el territorio del folk y el country sin abandonar su lado más eléctrico. Entre noviembre y diciembre ha estado grabando su último trabajo en el estudio Producciones Peligrosas de Granada. Serán 13 temas que los fans del ex líder de 091 esperan como agua de mayo. Su sello Pentatonia Récords será el encargado de poner en disco en circulación. Inmediatamente, Lapido comenzará una gira de promoción.

Otros que han cargado las baterías son Lagartija Nick, que tienen una apretada agenda de trabajo para los próximos meses. El grupo ofrecerá una actuación en directo en la sala El Tren el próximo día 19 para luego lanzar una reedición especial de su disco Inercia con motivo del 15º aniversario de su publicación. La edición constará del disco original remasterizado acompañada de otro CD con todas las maquetas y ensayos del trabajo.

Poco después, Lagartija Nick grabará un DVD en directo con artistas invitados de cara a una publicación que será distribuida por el diario El País a nivel nacional. Entre los invitados, cuya identidad el grupo no quiere desvelar, se encuentran algunos de los nombres más importantes del rock y el pop español. En marzo, el grupo hará un concierto especial de Inercia en Granada y para después de verano quieren tener un nuevo disco en la calle.

A Lagartija Nick no le andan a la zaga los integrantes de Hora Zulú, una banda que tiene puestos sus ojos en Latinoamérica y que en febrero verá en las tiendas su cuarto disco, Creer querer-Querer creer, publicado por el sello Avispa. La gira de promoción del disco comenzará en marzo. "Nuestra idea es hacer una gran gira de invierno", dice el guitarrista del grupo, Paco Luque, "y luego lanzar el grupo en Sudamérica". Hora Zulú han contado para la grabación de su disco con la ayuda de integrantes de Los Violadores del Verso quienes, además, los han convencido de que deben "saltar el charco". El grupo busca ante todo la proyección internacional.

Quienes sí tienen el "salto del charco" asegurado son los integrantes de Los Ángeles, que el 25 de enero se marchan de gira a Miami, ciudad en la que son unos verdaderos ídolos. El grupo tocará allí sus viejas canciones de los años sesenta. Por su lado, uno de los integrantes de Los Ángeles, Popi González, hijo del batería original del grupo, el fallecido Poncho González, sacará con su banda Four of Us un nuevo disco de homenaje a los Beatles.

Otros histórico de los años sesenta, setenta, ochenta, noventa y el siglo XXI, Miguel Ríos, también tiene ambiciosos proyectos para 2008. El primero de ellos es la organización del festival Solidari-rock, un certamen que contará con todas las grandes formaciones granadinas (desde Lapido a Lori Meyers pasando por Los Planetas) destinado a obtener fondos de ayuda para Perú. "Es algo que me hace mucha ilusión hacer y que saldrá adelante", comenta Miguel Ríos.

El cantante granadino también tiene intención, como ya hizo con Rock & Ríos y Rock en el ruedo, es grabar en septiembre un disco en directo con nuevas canciones del que saldrá un DVD. Quiere incluir algún instrumento clásico, como cuerdas, pero con espíritu rockero. "Tengo muchas ganas de hacer temas nuevos. No quiero hacer muchos álbumes más. Quiero crear algo conceptual", dice. "Me gustaría estar de gira con ese nuevo disco hasta la edad de la jubilación", bromea.

Quienes acaban de jubilar su último disco, La leyenda del espacio, son los integrantes de Los Planetas, que dieron por terminada la gira de promoción del disco hace unos días en Logroño, en el festival Actual 2008. "Ahora lo que queremos es empezar a grabar un disco nuevo", comenta Jota, el cantante y líder de la banda. "Nos vamos a encerrar en el estudio para producir nuevo material". Una de las primeras cosas que hará este año Los Planetas es lanzar una edición en vinilo de un EP con cuatro canciones. "Será una edición especial", augura Jota.

Al vinilo también se ha apuntado la última formación del ex cantante de 091, José Antonio García, Guerrero García, que el día 18 de enero actúa en la sala El Tren. Guerrero García tiene la intención de grabar un nuevo disco y lanzar algo en vinilo. Entre tanto, el grupo seguirá de gira por todo el país hasta el mes de marzo.

García se guarda otra sorpresa bajo la manga: la reaparición, en los próximos meses, del grupo del que fue fundador, TNT, la banda pionera del punk español. Los TNT originales van a reunirse para ofrecer conciertos por salas de todo el país y encerrarse a grabar un avance de lo que será un nuevo asalto discográfico, Eclipse.

Otro músico histórico del punk, Richard Dudanski, quien fuera batería en el grupo británico The 101'ers junto a Joe Strummer, el cantante de The Clash, y luego batería de PIL, el grupo del ex líder de Sex Pistols, Johnny Rotten, publica dentro de dos semanas un vinilo con su banda El Dog House, una formación residente en Granada. "Después del vinilo, publicaremos un CD, pero nos interesa mucho la edición en vinilo".

Otras formaciones, como Lori Meyers, mantienen sus proyectos en secreto. Lo que sí es cierto es que 2008 va a ser un año muy movido en el rock granadino y el público va a ser testigo de muchas sorpresas. Los músicos vienen con ganas, con ideas, imaginación y fuera. Sus seguidores deben estar preparados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios