Actual

'27 de septiembre' recoge los diarios íntimos de 27 mujeres

  • Esmeralda Berbel propuso a un nutrido grupo de escritoras, periodistas o realizadoras de cine escribir sus memorias de un día concreto y recopilarlas

Veintisiete mujeres de muy diversa condición han hecho pública una página de sus diarios, un género habitualmente reservado a la esfera de lo privado, en el libro 27 de septiembre, que recoge el testigo de iniciativas similares emprendidas en el pasado, según explica Esmeralda Berbel, coordinadora del libro, publicado por la editorial malagueña Alfama.

En principio, Berbel, se planteó afrontar sola este proyecto, pero después pensó "buscar a todas las mujeres que escribían diarios" y a las que conocía, entre las que están las escritoras Mercedes Abad, Flavia Company y Laura Freixas, la periodista Joana Bonet o la guionista y realizadora Lydia Zimmerman, entre otras. "Son mujeres muy diversas, pero si hay un hilo en común es que todas son grandes lectoras, y en ese mismo día hay comentarios de libros o de citas", señala Berbel.

El resultado final de las aportaciones presenta también algún denominador común como el hecho de que "muchas acaban leyendo El País" o las alusiones a noticias importantes de ese 27 de septiembre de 2008, como el debate electoral entre los candidatos Obama y McCain o la muerte del actor Paul Newman.

A Berbel le sorprende especialmente en los textos "la valentía de algunas de estas mujeres, porque no fue especialmente un buen día para ellas y eso está ahí plasmado, pese a que se podría haber filtrado u obviado".

"Es el riesgo de escribir diarios, que no estás haciendo ficción ni ningún artículo más allá ni buscando personajes, sino que tú eres el propio personaje", añade la coordinadora. Para Esmeralda Berbel, que lleva "muchos años escribiendo diarios", suponía "una paradoja" este libro, porque era "la primera vez que tenía que confrontarme con que lo privado se volvía público". En la selección de participantes comenzó por buscar a mujeres de las que supiera que habían cultivado este género. Berbel ya piensa en su próximo proyecto, también con aportaciones de diarios de distintos autores, aunque en este caso hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios