Actual

La solería del Peinador de la Reina, nueva pieza del mes

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha elegido como nueva pieza del mes la solería del Peinador de la Reina. Desde hoy, todos los sábados a partir de las 12.00 horas, Alejandro Guillén Santoro explicará a los asistentes en la sala V del Museo de la Alhambra, en el Palacio de Carlos V, todas las cualidades de esta pieza original y única que se conserva en este recinto monumental. La entrada para participar en esta actividad es gratuita.

La solería del Peinador de la Reina, aunque incompleta, ha conservado los suficientes fragmentos como para poder reconstruir la decoración que tuvo. Esta pieza está formada por varios triángulos rectángulos en los que se inscriben distintos temas, como la pareja de hombre y mujer que sostienen un escudo nazarí, dos cisnes enfrentados o un jinete derribado. Asimismo, los motivos que se inscriben dentro de un octógono regular de lados cóncavos, siguen un esquema geométrico muy característico de la decoración cerámica y de las yeserías del momento constructivo de Muhammad V.

El Peinador de la Reina, también llamado Tocador o Mirador, se construyó hacia el 1537 sobre la Torre de Abu l-Hayyay y su nombre se debe a que fueron los aposentos de la Emperatriz Isabel, esposa de Carlos V. La cara sur posee un arco de medio punto que enlazaba con el Peinador, que fue anteriormente una linterna árabe, encontrando en las demás caras un corredor abierto al paisaje. A la derecha de la entrada conserva una especie de quemador, formado por una losa de mármol con agujeros por donde salía el perfume de esencias quemadas en una chimenea de la habitación de abajo, por lo que también se le llegó a llamar "torre de la Estufa". Son de destacar las pinturas al fresco, realizadas probablemente entre 1539 y 1546, sobre todo las que representan la campaña de Carlos V a Túnez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios