Artes escénicas

El teatro universitario vuelve a la escena local

  • Un total de ocho compañías ofrecen, a lo largo de dos semanas, sus montajes en la decimoquinta cita internacional de grupos teatrales universitarios

La Piccola Compagina Impertinente con su 'I don't care'.

La Piccola Compagina Impertinente con su 'I don't care'. / g. h.

Un total de ocho grupos dramáticos de Italia, India, Reino Unido, Argelia, Santiago de Compostela, Barcelona, Huelva, Málaga y Granada (anfitriona del cónclave teatral) y como novedad, una banda de rock, participan en la presente edición del Encuentro Internacional de Teatro Universitario de Granada (EITUG 15). La cita se celebra del 15 al 25 de mayo de 2017 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras bajo la dirección de Rafael Ruiz Álvarez, profesor de la UGR y director del Aula de Artes Escénicas.

En la escena universitaria se darán cita propuestas tanto del ámbito nacional como en el internacional, con ocho representaciones muy diversas pero representativas de la vanguardia teatral universitaria en el mundo.

La primera semana concentra las compañías internacionales y la segunda las andaluzas

Otra de las novedades de este año que ha sorprendido al propio director, como señaló en el acto de bienvenida, es el auge del texto propio, pues de los 8 grupos participantes, cinco acuden con una obra creada por ellos, "textos permeables a otros lenguajes", tal y como aclara Ruiz.

"Como novedad este año se ha sumado el proyecto Atalaya y hay dos universidades andaluzas que van a participar, que son las de Málaga y las de Huelva", explica Rafael Ruiz. De esta forma, la cita queda dividida en una primera semana más internacional y la segunda de carácter más andaluz. Se ha organizado así para favorecer la convivencia teatral y personal de los jóvenes de los grupos participantes, que es uno de los principales objetivos de las jornadas. "Por razones económicas las compañías permanecerán entre 3 y 5 días", precisa Ruiz sobre la cita, que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros aportados íntegramente por la Universidad de Granada.

"Aquí se mezclan varias lenguas pero lo importante es que el teatro las aglutina todas como una lengua universal: no es sólo la palabra, también la expresión corporal, lo plástico, la puesta en escena... Pero también conviven también diferentes puntos de vista sociales del teatro", explica el director de la cita sobre la convivencia personal y sobre todo artística que se generará estos días.

"Todos los grupos han sido seleccionados tras el estudio de un dossier que nos hacen llegar, somos muy escrupulosos en ese sentido. Por eso para la mayoría de las compañías no es su primera salida fuera de casa", cuenta Ruiz, quien destaca los alumnos proceden de carreras muy diversas, desde Informática a Derecho, y algunos jóvenes terminan cambiado su vocación profesional y dedicándose al teatro.

Así, tras el paso la primera semana de la compañía italiana Piccola Compagnia Impertinente el lunes; el martes, el de la Universidad de Santiago de Compostela; y el miércoles del Grupo de la Autónoma de Barcelona; el viernes hubo sesión doble con la actuación del grupo Rani Drew (India y Reino Unido), con la obra Shakespeare and Me, y del grupo La Scène D'Or Du Théâtre Universitaire, Sidi bel Abbes (Argelia), presenta Fin du Spectacle, de Bouadjaj GhalemIlyes.

El ciclo continuó el lunes, 22 de mayo, a las 19:00, con el grupo Umaescena (Universidad de Málaga), que presentó el montaje Ángulo muerto.

Hoy el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva presentará, a las 19:00 horas, la obra Sueño-noche-verano#amorromanticoporuntubo, una versión libre de la obra El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

Mañana, jueves 25, a las 17:00, el grupo de rock La malcriada ofrecerá un concierto. Y a las 19:00, el festival se cerrará con un montaje de la compañía anfitriona, el Grupo de teatro y danza de la Universidad de Granada, con la obra Martín Recuerda… a la gitanica rosa. El encuentro ofrece entrada libre en todos los espectáculos, hasta completar el aforo del recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios