Actual

El valor de lo humano a través de los toques del flamenco

  • Búho y Maravillas brillan en el Teatro Alhambra con el espectáculo para niños 'Los Músicos de Brenes', la historia de cuatro animales que cantan y bailan

Con claves de música flamenca el cuento de los hermanos Grimm Los músicos de Bremen llega al Teatro Alhambra de la mano de Búho y Maravillas, dos compañías andaluzas que se han embarcado en un proyecto por la ética y el valor humano que pretende enseñar a los más pequeños no sólo uno de los cuentos más conocidos internacionalmente sino los aspectos básicos del flamenco.

"Envolver la narración con nuestra música popular trajo dificultades para adaptarla al texto y un riesgo por la aceptación del público", explica el director de la compañía de Teatro Búho, Juan Luis Clavijo, "pero estamos muy orgullosos del resultado porque ha sido muy bueno". Se llama Los músicos de Brenes y ha pasado por numerosos escenarios desde su entreno en 2007 haciéndose con el reconocimiento al mejor espectáculo en el certamen Feten 2008.

Con el arraigo andaluz que arrastra la obra decidieron tomar el nombre de un pueblo sevillano como guiño e incluirlo en el título de la adaptación. "La narración va en flamenco y se habla andaluz", afirma, "es un espectáculo didáctico que a través de la historia de cuatro animales que huyen de sus dueños y al conocerse en el camino deciden iniciar un viaje con destino a Brenen donde formarán un grupo musical para comenzar una nueva vida".

Sobre el escenario comparten personajes humanos y marionetas que cantan, bailan y narran una historia. Cada uno de los animales está casado con una parte musical del flamenco: el toque, el ritmo, el cante y el baile. A lo largo de la obra, sus protagonistas, la gata, el burro, la gallina y el perro hacen un recorrido por los distintos palos: la bulería, el fandango y la seguidilla, entre otros. Los Músicos de Brenes pretenden ante todo enseñar a los más pequeños de una forma "divertida y alegre" la importancia de cuidar a los ancianos, a los animales y la naturaleza a través de las marionetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios