La videoartista británica Elizabeth Price gana el premio Turner de arte contemporáneo

  • Se convierte así en la cuarta creadora que logra el galardón más famoso de su país

Con un sofisticado y poético vídeo sobre un incendio de unos grandes almacenes, la británica Elizabeth Price ganó ayer en Londres el prestigioso premio Turner de arte contemporáneo, en una edición marcada por la heterogeneidad y la calidad. En una ceremonia en la Tate Britain londinense, el actor Jude Law entregó el codiciado Turner a la más desconocida de los candidatos, pero favorita de la crítica, que se impuso a Spartacus Chetwynd, Luke Fowler y Paul Nobles. Prince, de 45 años, se ha convertido en la cuarta mujer en ganar el galardón más importante de arte contemporáneo del Reino Unido, que desde que fue creado en 1984 ha estado dominado por los hombres.

Desde que en 1993 lo ganara por primera vez una mujer, Rachel Whiteread, el Turner sólo había ido a parar a artistas femeninas en 1997 y 2010, cuando lo lograron la inglesa Gillian Wearing y la escocesa Susan Philipsz, respectivamente. Además, Price ha conseguido volver a colocar el formato del vídeo entre los ganadores del galardón dotado con 25.000 libras (unos 31.000 euros) con una pieza de 20 minutos que la crítica calificó de "muy poética" y "sumamente sofisticada tecnológicamente".

En In Woolworths Choir of 1979, la artista inglesa se inspira en un incendio de unos grandes almacenes en Manchester (norte de Inglaterra) en 1979 en el que murieron 10 personas. El trabajo de Price, que se expuso en el Centro de Arte Contemporáneo de Gateshead (Newcastle), empieza con las imágenes de una iglesia gótica que dan paso a las de una banda de chicas de los años 60 para concluir con el incendio. En la pieza, el montaje y el sonido cobran mucho protagonismo para dar coherencia a un relato intenso y poético del suceso de 1979, que incluye los testimonios de algunos de los testigos. En una gala televisada, Price dijo al recoger el galardón que su carrera hubiera sido "inimaginable" sin el apoyo público y la formación que recibió en su colegio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios