Actual

El 'western' vuelve a Andalucía

  • Tabernas se convierte en centro de atención de los aficionados al género

El Almería Western Film Festival ha convertido al municipio almeriense de Tabernas en el centro de atención de los aficionados a las películas del lejano oeste. El festival, el único en Europa dedicado exclusivamente al western y que este año llega a su segunda edición, se celebra desde ayer en Tabernas, que junto a otras localizaciones en la provincia almeriense ha servido de escenario para cientos de películas de este y otros géneros desde la década de los 60, entre ellas la famosa 'trilogía del dólar' (1964-1966), de Sergio Leone, que catapultó a la fama a Clint Eastwood.

El codirector del certamen César Méndez ha explicado que el objetivo es ofrecer a los "aficionados y productoras de todo el mundo" una cita anual con el western y además poner en valor el "increíble legado cinematográfico y natural de Tabernas". El desierto de Tabernas y otras localizaciones de la provincia almeriense como Níjar y Cabo de Gata son probablemente algunos de los lugares donde más películas se han rodado, "por detrás de Hollywood y Bollywood", con cerca de 600 títulos, destaca Méndez, quien apunta que en las décadas de los años 60 y 70 se llegaron a rodar en la provincia "cinco o seis películas a la vez".

El Almería Western Film Festival surgió el año pasado como una iniciativa privada de un "grupo de amigos", entre ellos sus actuales codirectores -César Méndez, Danny García e Iñigo Espada- que pretendían hacer un "pequeño foro" junto con aficionados y actores en torno al western. Méndez, quien ha explicado que el festival ha cobrado fuerza este año gracias al "apoyo decidido" del Ayuntamiento de Tabernas y la Diputación de Almería, ha asegurado que "el western está muy vivo", como demuestra el hecho de que este año se han producido en torno a sesenta películas del género en todo el mundo.

La sección oficial del festival, que concederá el Premio del Jurado y el Premio del Público, está compuesta por nueve películas independientes y comerciales procedentes de Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda, todas producidas entre 2011 y 2012.

El jurado, que dará a conocer las películas galardonadas mañana por la noche después de tres días de proyecciones, está presidido por el actor Gianni Garko y compuesto por los también actores Dan Van Husen y Antonio Mayans, el periodista y escritor Carlos Aguilar y la escritora Anita Hass.

Entre las películas a concurso están la española Orson West, de Fran Ruvira; la estadounidense Good Nigth for Justice: Queen of Hearts, dirigida por Kristoffer Tabori y protagonizada por el televisivo Luke Perry; la brasileña Pólvora Negra, de Kapel Fruman, o la chilena Sal", protagonizada por el actor español Fele Martínez y dirigida por Diego Rougier.

Las otras cinco películas seleccionadas son las estadounidenses Heathens and Thieves , The Legend of Hell's Gat, Yellow Rock, la neozelandesa Good for Nothing y la canadiense A Legend of Whitey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios