La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Llegaron las algaradas

Los únicos valedores de los derechos y libertades constitucionales son el PP, el PSOE y Ciudadanos

Después de agotar todas las posibilidades de la corrupción institucionalizada y ser descubiertos, lo que provocó la ruptura de CiU, la extinción de Unión Democrática de Cataluña y la reconversión del CDC en el PDeCAT, los nacionalistas corruptos tiraron a la basura la Señera que hasta entonces les había servido de disimulo, se envolvieron en la estelada independentista y se tiraron en brazos de los radicales (formando Junts pel Sí con ERC) y los antisistema (pactando con la CUP). De la misma forma recurrieron a la agitación y violencia callejera cuando el Parlamento, cuya mayoría está formada por esa rara mezcla de burgueses del PDeCAT, republicanos radicales de ERC y antisistema que desprecian lo que llaman democracia burguesa y capitalista, agotó todas las ilegalidades posibles y el Gobierno de la nación se vio forzado a intervenir.

El resultado es el caos que se está viviendo en Cataluña. ¿Les importa haberse cargado la legalidad de la autonomía catalana, degradado el Parlament y pisotear a la oposición? No. ¿Les importa vulnerar la Constitución y la legalidad democrática incurriendo en el golpismo? Menos aún: si no respetan sus instituciones menos lo harán con las españolas que consideran extrañas y opresoras. ¿Les preocupa alentar la bronca callejera? No. Los burgueses del PDeCAT huyen hacia adelante, los de ERC están encantados con cargarse "el régimen del 78" y los de la CUP y otras franquicias podemitas están felices de organizar algaradas callejeras, que es lo suyo.

En esta situación los únicos valedores del parlamentarismo democrático, la separación de poderes o el ordenamiento constitucional que garantiza los derechos y libertades son el PP, el PSOE y Ciudadanos. Podemos no se ha quitado la careta, porque sólo los inocentes (en el sentido de cándido o fácil de engañar) podían creer que son otra cosa de lo que en esta crisis están demostrando que son: unos antisistema dudosamente democráticos por creerse (más bien fingir creerse: unos son fanáticos pos o pretotalitarios y otros oportunistas) posesores de una verdad democrática absoluta que, por supuesto, pasa por alto tonterías como la Constitución, las instituciones o las leyes. Bildu apoya a los independistas y antisistema. Y los burgueses nacionalistas del PNV se unieron ayer a ellos. Nunca, en la Europa democrática posterior a 1945, ha pasado algo así. Triste privilegio el nuestro. España sigue siendo diferente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios