Provincia

Granada acogea braza la provincia

  • La Diputación de Granada renueva el contrato con la asociación para ofrecer orientación y asesoramiento jurídico especializada a inmigrantes en las distintas comarcas

La asociación Granada Acoge renueva su compromiso para asesorar en materia jurídica a los inmigrantes de la provincia a través de la firma de un contrato con el área de Bienestar Social de la Diputación de Granada. Este servicio se puso en marcha el año pasado en Bérchules, Castell de Ferro y Huétor Tájar, puntos de asesoramiento desde donde se cubren las necesidades de la población extranjera en zonas de Alpujarra, Costa y Poniente. Un acuerdo que llegó a propuesta de Izquierda Unida y que el área de Bienestar Social de la Diputación de Granada ha materializado.

El de Granada Acoge es un trabajo en red de manera conjunta y coordinada con el resto de profesionales que trabajan principalmente dentro de los Servicios Comunitarios de la Diputación de Granada y los ayuntamientos. La idea es ofrecer orientación básica a las personas inmigrantes sobre los recursos sociales que existen, sobre el funcionamiento de los servicios sociales comunitarios y, también, sobre otros recursos públicos o privados a los que puedan acceder tales como ayudas sociales.

De igual modo, profesionales de Granada Agoce atienden de manera especializada a los inmigrantes en asuntos jurídicos en materia de Extranjería o en los trámites de nacionalidad, así como el apoyo a la población inmigrante. Aquellos que por su complicación en su caso requieran atención especial, se derivarán al equipo jurídico de Granada Acoge.

La asociación Granada Acoge, que cumple 30 años luchando por una sociedad igualitaria y plural, dedica "su esfuerzo a que las personas llegadas desde otros lugares cuenten con la ayuda necesaria para alcanzar unas condiciones de vida dignas y puedan desenvolverse a corto plazo de forma independiente".

De este modo, Granada Acoge constituye un recurso de atención e intervención con población inmigrante que cuenta con un equipo interdisciplinar con el fin de ofrecer una atención integral y especializada a este colectivo. Es la única asociación con un equipo jurídico estable y continuado en el tiempo.

Con sede en la capital granadina (Portería de Santa Paula s/n, 1º), este proyecto les ha servido para lanzarse a la provincia y poder abrazarla, como único recurso con servicio jurídico gratuito especializado en Extranjería. "Este contrato ha sido una buena oportunidad de adentrarnos en las distintas comarcas y ofrecer un servicio diversificado y adaptado a cada zona", indica Loreto Blázquez, asesora jurídica de Granada Acoge, que subraya que también desempeñan una labor de sensibilización, intercomunicación e integración con la población autóctona.

Como explica Olvido de la Rosa, diputada de Bienestar Social, "este proyecto además de la atención jurídica asistencial en zonas con bastante población inmigrante, busca incidir en la sensibilización de la población algo en lo que se empezará a hacer mayor hincapié en los próximos meses tanto en los colegios como entre los habitantes de las zonas rurales". Olvido de la Rosa ha valorado muy positivamente el servicio prestado por Granada Acoge durante estos meses, incluso incide en "el buen resultado de las actuaciones realizadas y la buena acogida entre los ayuntamientos, que son quienes han solicitado con mayor ahínco este servicio" .

Loreto Blázquez resume que "la primera parte de esta experiencia ha sido muy productiva, porque los tres puntos en los que hemos comenzado nuestra andadura por la provincia eran diferentes tanto por el tipo de población como por las consultas que hemos recibido". De hecho, en el próximo curso el contrato se ampliará a la zona de Huéscar y el Área Metropolitana, siempre a través de los Servicios Sociales de Diputación, donde se reciben las consultas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios