Provincia

Mejoras en instalaciones y fichajes de navieras para competir por el 'pastel'

  • Almería, con un 50% de rotaciones, se erige en el segundo puerto de España después de Algeciras

Almería ha crecido exactamente lo que Motril ha perdido.

Almería ha crecido exactamente lo que Motril ha perdido. / r. f.

Los tres millones de viajeros de la OPE suponen un 'pastel' nada desdeñable para los distintos puertos y, aunque el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, dijo en Motril que en el Ejecutivo central no piensan en la competición entre puertos, sino en dar servicio a estos desplazamientos, lo cierto es que su paso tiene grandes repercusiones económicas como para no pelear por ellos.

Almería, que ha crecido exactamente lo que Motril ha perdido, compite este año en la OPE con la puesta en marcha de una conexión de la naviera Balearia con el enclave marroquí de Nador, con salidas diarias. Además, para esta OPE 2017 se dobla la oferta desde todas las líneas del recinto portuario a Melilla, Nador y los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet. Este puerto prevé para este año un total de 71 salidas semanales con una capacidad de embarque de entre 87.000 pasajeros y 21.000 vehículos.

Y es que las Autoridades Portuarias de Málaga y Almería se han preocupado de fortalecer sus operaciones con el puerto de Melilla. Una delegación del recinto portuario malagueño, encabezada por su presidente, Paulino Plata, mantuvo una reunión con los representantes de las instalaciones de Melilla y Almería para establecer nuevas líneas estratégicas de colaboración de sus tráficos compartidos.

El encuentro se produjo poco después de que finalizase el plazo de presentación de ofertas para licitar la nueva línea marítima de interés público entre Melilla-Málaga y Almería-Málaga y que dejaba fuera a Motril. También hubo reuniones con las navieras Trasmediterránea, Balearia y Armas.

En Málaga este año se ha cambiado la ubicación a San Andrés y se ha incorporado una naviera más, Balearia, que se suma a Acciona-Trasmediterránea. Además, la compañía Eurogate Terminales Málaga desde noviembre desarrolla sus actividades en la estación marítima del enclave malagueño. Asimismo, la Autoridad Portuaria malagueña va a destinar una inversión de 550.000 euros para la remodelación de su estación marítima con un proyecto que estará terminado a finales de año.

Motril, por su parte, ha destinado casi su millón de euros principalmente a la primera fase de la estación marítima y al acondicionamiento y mejora de las zonas de aparcamiento, que se extienden a lo largo de 38.500 metros cuadrados y tienen capacidad para albergar 1.450 turismos y 237 camiones. Además, el puerto motrileño dispone de 2.650 metros cuadrados de zonas de sombra para hacer más cómoda la estancia de los usuarios de la OPE antes de embarcar.

También la dársena granadina cuenta con una ludoteca para los más pequeños, atendida por voluntarios de Cruz Roja, además de una zona deportiva. Sin embargo, mientras que los otros puertos suman navieras, Motril resta y se queda sólo con Armas, pues este año todavía FRS no se ha estrenado en la OPE.

Hasta el pasado 22 de julio, después de los 400.000 pasajeros de Algeciras, le seguía Almería -que ya ha superado a Tarifa- con un total de 256 rotaciones (idas y venidas a los distintos destinos implicados en la operación) y 140.000 pasajeros en esta OPE. Motril está en cuarta posición, con 88 rotaciones y 49.315 viajeros y Málaga registró 49.000 y 21.034; y aunque en conjunto se sitúa a la cola pues tan solo la sigue Alicante, está creciendo día a día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios