Provincia

Sólo cuatro bienes industriales de la provincia gozan de protección legal

  • Los toros de Osborne de Albolote y Güejar-Sierra y las azucareras de Motril y Salobreña componen el catálogo

Los toros de Osborne de Albolote y Güéjar-Sierra y la fábrica azucarera de Motril son, según el Foro de Arquitectura Industrial de Andalucía, los únicos bienes industriales protegidos en la provincia de Granada, a los que se une la azucarera de Salobreña, cuyo carácter protegido se publicó esta semana.

Sin embargo, otros bienes del patrimonio industrial granadino no gozan de esta protección, como las minas de Alquife, "un interesante patrimonio histórico-minero ahora en peligro", según recoge un documento publicado en la web del foro, promovido por la Junta de Andalucía.

Este organismo asegura que "el tiempo apremia" para proteger el enclave, que en su día fue escenario de varios espaghetti-western y de la película "Doctor Zhivago", y cuya visita requiere del permiso de un promotor inmobiliario que ha adquirido los terrenos, de acuerdo con la web Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental.

Esta página, subvencionada por la Consejería de Innovación y Ciencia, ofrece un listado de trece elementos del patrimonio industrial -entre los que no cita los dos toros de Osborne-, de los que sólo dos, las azucareras granadinas, están en la última versión disponible del Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Además, en el Catálogo aparecen como expedientes incoados el viaducto metálico del Hacho de Guadahortuna, la Fuente de las Lágrimas de Alfacar, el puente de hierro de Riofrío y el pósito de Loja, lo que significa que aún no han sido inscritos como Bienes de Interés Cultural y por tanto no gozan de protección legal.

El paisaje industrial es, precisamente, el tema de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebrarán el próximo sábado con visitas a lugares de interés en todo el país.

En la provincia de Granada se realizarán itinerarios por los complejos mineros de Alquife y Jérez del Marquesado, las industrias en torno a la línea ferroviaria Granada-Pinos Puente (la azucarera San Isidro o la fábrica de alcoholes San Pedro, entre otras), el puerto de Motril y las dos fábricas azucareras de la Costa, que de todas las estructuras incluidas en el programa son las únicas protegidas.

El Foro de Arquitectura Industrial reconoce en otro documento que, a pesar de la necesidad de proteger este patrimonio, "el problema está en que no se sabe qué hacer con él", y advierte de la "escasa sensibilización social" ante los restos industriales, lo que provoca que "tenga muy serias dificultades de conservación".

Según la lista publicada por el organismo, Granada se sitúa en el cuarto lugar en Andalucía en cuanto a expedientes inscritos o incoados, tras Cádiz, con 26; Córdoba, con 26; Jaén, con 52; y Almería, que con 92 estructuras aglutina casi la mitad de los 205 elementos de patrimonio industrial registrados en Andalucía. Por detrás se encuentra Huelva, con siete estructuras, y Málaga y Sevilla, sobre las que el Foro de Arquitectura Industrial no ofrece datos.

13

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios