Provincia

Trabajos en la A-92 para recuperar la normalidad tras la tromba de agua: los problemas siguen entre Láchar y Trasmulas

Trabajos en la A-92 para recuperar la normalidad tras la tromba de agua: los problemas siguen entre Láchar y Trasmulas

Trabajos en la A-92 para recuperar la normalidad tras la tromba de agua: los problemas siguen entre Láchar y Trasmulas / Jesús Jiménez / Photographerssports

El personal de conservación de carreteras sigue la mañana de este domingo trabajando en la A-92 para devolver la normalidad a la vía tras la tromba de agua que cayó ayer sábado y que anegó algunos puntos, causando incluso un accidente con el resultado de un menor fallecido.

Tras el corte de la autovía ayer durante varias horas, la mañana de este domingo ya está restablecido el tráfico con normalidad pero la circulación está condicionada en un punto, entre Láchar y Trasmulas, el más afectado ayer por las lluvias. Hasta ahí en ambos sentidos hay normalidad pero al llegar a este punto hay cortados un carril en cada sentido.

El motivo es la limpieza del barro y las ramas que han quedado por el arrastre de agua y lodo de la tarde del sábado, que anegó esta zona. 

A esta hora continúan trabajando las máquinas y solo se puede circular por un carril tanto dirección Sevilla como Granada. El carril derecho entre el punto kilométrico 218-220 y el carril izquierdo entre el punto kilométrico 220-218 se encuentran afectados, aunque no se han reportado congestiones.

Esta zona fue la más afectada ayer por las lluvias y generó retenciones kilométricas con atascos y parones de hasta cinco horas. Y el accidente mortal donde perdió la vida un niño de 8 años por un accidente entre Láchar y Cijuela. La zona del accidente fue el tramo de la A-92 entre Láchar y Cijuela, en sentido Granada, en la curva que bordea el Aeropuerto a pocos metros de la salida hacia la localidad cijueleña. 

La tarde se empezó a complicar sobre las tres. Los avisos gestionados en el Centro de Coordinación del 112 se han debido a anegaciones parciales de viviendas, bajos, sótanos, garajes, locales comerciales y acumulación de balsas de agua, especialmente en el municipio de Cijuela, donde hubo un centenar de viviendas afectadas. También hubo vehículos atrapados en Pinos Puente. Se desbordó el arroyo de Láchar, lo que provocó la rotura del puente que da acceso a la población y se llevó por delante el histórico lavadero de la localidad pedánea de Pinos Puente.

Hubo asistencias en Valderrubio, Pinos Puente, Láchar, Moraleda de Zafayona, Fuente Vaqueros y Píñar.

Visita de la consejera a las carreteras afectadas

Visita de la consejera de Fomento a la zona afectada. Visita de la consejera de Fomento a la zona afectada.

Visita de la consejera de Fomento a la zona afectada. / G. H.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha desplegado una veintena de efectivos con maquinaria como quitanieves, excavadoras y furgones para restablecer el tráfico tanto en la A-92 en la provincia de Granada como en la A-401 en la provincia de Jaén, que se encontraban anegadas y cortadas al tráfico por enormes balsas de agua y barro debido al temporal que azotó Andalucía oriental en la tarde del sábado.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz se ha desplazado esta misma mañana a la A-92 para comprobar el desarrollo de los trabajos realizados por los equipos de Conservación, que siguen trabajando en la zona y que han permitido la reapertura parcial al tráfico de la autovía en ambos sentidos.

La autovía A-92 permaneció ayer cortada completamente al tráfico entre el enlace de Trasmulas (PK 218) y el enlace de Láchar (PK 221) por el desbordamiento y arrastre de árboles, bionda y barro. El corte de tráfico se extendió hasta el enlace de Cijuela para el desarrollo de los trabajos y para permitir el acceso y salida de los vehículos de emergencia.

Desde el primer momento, se estableció un operativo formado por 14 efectivos y con maquinaria como dos quitanieves, tres excavadoras giratorias, una góndola de transporte, una cuba de agua, tres furgones de caja abierta, una furgoneta y tres todoterrenos. Estos trabajos permitieron habilitar un carril en sentido Sevilla a las 22.30 horas y otro en sentido Granada a las 0.20 horas. Mientras, se establecieron itinerarios alternativos en coordinación con la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico.

Por su parte, en la provincia de Jaén también se vieron afectados varios puntos por desbordamiento de arroyos que provocaron cortes en las carreteras A-401, en el kilómetro 8+700 (cruce de San Miguel A-311) y en la A-311 a la altura del kilómetro 5+500. Allí se desplegaron seis efectivos, una retroexcavadora para retirada de barro y arrastres, un camión con agua a presión para limpieza de la calzada y dos furgonetas, que permitieron restablecer el tráfico a las 20.30 horas, dos horas después de producirse el desbordamient

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios