Provincia

La autovía costará 153 millones y soportará un tráfico de 5.000 vehículos

  • El anteproyecto de la obra se ha aprobado y está pendiente del informe ambiental

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía invertirá 153 millones de euros en el proyecto de duplicación de la carretera Iznalloz-Darro, por la que se prevé el paso de 5.000 vehículos una vez que esté terminada.

El anteproyecto de esta nueva duplicación, ya aprobado y pendiente del informe medioambiental, fue presentado ayer por el delegado de Obras Públicas y Transportes, Francisco Cuenca, a los alcaldes, empresarios y asociaciones de 14 municipios de la comarca de los Montes Orientales, según informó ayer la Junta en un comunicado.

Esta actuación, incluida en el Plan Más Cerca 2010, pretende convertir a la zona de Los Montes en un punto estratégico de comunicación entre el Levante, la zona Norte de Granada y Almería para su conexión con Madrid. Es una de las infraestructuras que se incluyen ya en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2008 con una dotación de 700.000 euros

El proyecto recoge la duplicación de los 38 kilómetros de carretera, entre la A-44 a la altura de Iznalloz y la A-92 a su paso por Darro, como una sección tipo autovía, lo que permitirá dos carriles de 3,5 metros por cada sentido y una mediana de 10 metros entre líneas blancas.

El trazado seleccionado , según explicó el delegado de Obras Públicas, destaca por aprovechar en la medida de los posible la carretera de la actual A-308, excepto en sus conexiones iniciales y final con la A-44 y la A-92 y en el paso de la localidad de Darro.

El trazado contempla enlaces en Iznalloz, Píñar, Bogarre, A-401, Huélago y Darro. Además tendrá 7 viaductos, 18 pasos superiores, 5 pasos inferiores y 49 obras de drenaje.

El viaducto más importante es el que cruza el Arroyo de la Cañada, con 300 metros, y estará situado al norte del municipio de Iznalloz, que mantendrá como calzada derecha el viaducto actualmente para la A-308.

El itinerario actual por vías de alta capacidad (A-92 y A-44) suponen una distancia extra de 26 kilómetros además de introducirse en el área metropolitana de Granada y transcurrir por el Puerta de la Mora.

Con la puesta en marcha de la duplicación de la carretera Iznalloz-Darro estas vías verán reducir sensiblemente el paso de vehículos, ya que la conexión Madrid con la zona Norte y el Levante discurrirá por este nuevo vial de alta capacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios