Con la mirada puesta en el

Tras el boom del almendro, otro fruto seco, el pistacho, está llamando con fuerza a las puertas de la agricultura andaluz. De hecho, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Pistachos de Andalucía, FAECA y los municipios de Alamedilla, La Peza, La Malahá y Santa Cruz del Comercio, han constituido la Mesa Sectorial del Pistacho, con el objetivo de reforzar la implantación de este producto en Granada, que aportará puestos de trabajo estables y calidad de vida al entorno rural de la provincia.

Las entidades que forman parte de esta mesa consideran que el cultivo de este producto, que cada vez es más demandando en Europa, tiene grandes posibilidades en la provincia, ya que Granada es uno de los escasos territorios europeos aptos para este tipo de cultivo debido a sus condiciones agroclimáticas.

Tal y como señaló la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, esta mesa sectorial se ha constituido con el objetivo de la defensa de la producción, transformación y comercialización del pistacho de calidad como eje de desarrollo de Granada.

A la presentación asistieron, además de la responsable de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel García Cerezo, el alcalde de Alamedilla, Torcuato Cabrerizo, la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, la alcaldesa de Santa Cruz del Comercio, Ángeles Jiménez, y el alcalde de la Malahá, José María Villegas, junto a representantes de SAT Pistachos de Andalucía y FAECA.

La diputada subrayó también que la institución cuenta ya "con 1,5 hectáreas destinadas a ensayos de injertos y producción de semilla en la finca de Los Morales", un centro propiedad de Diputación en la localidad de Huéscar. Además, añadió que "en este mismo espacio se cuenta ya con terreno de pistacho adulto con árboles que se compraron ya injertados, con manejo ecológico".

Por otro lado, el responsable de SAT Pistachos de Andalucía, Francisco García, manifestó que gracias a la administración local y autonómica, se ha creado una plataforma para que todos aquellos agricultores que deseen iniciarse en la plantación del pistacho de calidad encuentren asesoramiento gratuito, donde se estudiará los análisis de sus tierras para poder comunicarles si sus parcelas son viables o no.

Además, según han informado, a la mesa podrán incorporarse nuevos municipios que cuenten con las condiciones climáticas aptas para el cultivo y la producción del pistacho. Dentro de estos, habrá municipios productores, cuyas tierras comunales se destinarán al cultivo del producto, y municipios no productores que quieran pertenecer a la mesa sectorial para contribuir en las iniciativas emprendedoras vinculadas al pistacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios