Domingo de resurrección

Campanillas de barro y alegría

  • Sin ser la jornada más expectante, el Domingo de Resurrección sí es de las más importantes por las singulares tradiciones que volverán a renovarse

La Hermandad de la Humildad. La Hermandad de la Humildad.

La Hermandad de la Humildad. / Carlos Gil

Tras permanecer Cristo en el sepulcro, Granada espera su resurrección. Concluye hoy la Semana Santa con la celebración de la Pascua y la salida de las tres últimas hermandades: la procesión de los Facundillos y las estaciones de Resurrección y Regina Mundi. Aun sin ser la jornada más expectante de toda la semana sí será una de las más importantes, no sólo por la figuración de los pasajes que se representan, sino por alguna de las singulares tradiciones que volverán a renovarse por parte de los más pequeños.

Desde la iglesia de Santo Domingo la hermandad de La Humildad pondrá la cruz de guía en la calles para regalar a toda Granada la alegría de El Facundillo. El niño pasionista de Torcuato Ruiz del Peral ofrecerá la estampa más jovial de estos días, en la que los niños toman el total protagonismo de la estación. A hombros de ellos y entre un estruendo de campanillas de barro repicando a gloria, la ciudad se sumirá en la fiesta de la Pascua.

Como en los últimos años, el último paso de palio vendrá desde el barrio de los Vergeles. María Santísima del Triunfo - que conmemora este año los 30 años de su ejecución - mostrará esa vertiente festiva de una hermandad de gloria. Generosas esquinas de flor, mezcla atrevida y desenfadada en este exorno, así como la sugerente vestimenta de la imagen ofrecerán esos matices propios de una jornada en la que la pasión y la muerte se han desdibujado de la iconografía. Igualmente, el Señor de la Resurrección, en compañía de los romanos deslumbrados por el fulgor de su gloria, llamarán a la alegría desde su barrio. Sones de agrupación musical para recordar que Cristo ha vencido a la muerte.

Y en la iglesia del Sagrario la hermandad de Regina Mundi, con una imagen cada vez más depurada, presentará su cortejo en las calles. El último cortejo de nuestra Semana Santa. El Señor Resucitado, en compañía de su madre, Nuestra Señora de la Alegría, despertarán al centro de Granada al son de sus campanillos. Para la ocasión, la cofradía presentará por primera vez en las calles el nuevo misterio, realizado por Israel Cornejo, y que ha venido a suponer uno de los grandes estrenos de la Semana Santa de 2018. Santa María Magdalena, San Juan y San Pedro serán quienes copen el amplio paso de misterio que presenta la hermandad; comandando un año más por Dionisio Martínez.

Será el fin de una Semana Santa en el que no han podido procesionar todas las hermandades debido a las lluvias del Domingo de Ramos y del Viernes Santo, que han empañado una celebración que ha abarrotado las calles de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios