Semana Santa

Francia se rinde a la pasión granadina

  • l reclamo turísticoLos franceses, seguidos de los italianos y los británicos, son los turistas que más han visitado antes de la Semana Santa la web de Turismo del Ayuntamiento

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa granadina en octubre de 2009 dio una nueva dimensión al periodo cofrade por excelencia, para consolidarlo también como un periodo vital para el sector turístico de toda la provincia. Basta con pisar las calles del centro para constatar que no sólo de granadinos vive la Semana Santa, que las miles de personas que se agolpan para ver las procesiones que recorren la capital proceden de muy distintos puntos de la geografía nacional; e internacional.

Aunque son los españoles los que mayoritariamente llenan estos días las habitaciones de los hoteles, y los bares y los restaurantes granadinos, la atracción de la Semana Santa en Granada ha traspasado las fronteras nacionales. Una buena muestra de ello son los datos de visitas que durante la semana previa al inicio de las fiestas recibió la web de Turismo del Ayuntamiento de Granada (www.granadatur.com). Entre el 9 y el 16 de abril, la web de Turismo recibió 19.800 visitas. Y, aunque la mayoría de los clickeos procedían de otros puntos del territorio nacional (16.348, un 82,6%), también los potenciales turistas internacionales acudieron a la web turística para planificar su visita.

Según la información facilitada por la concejal de Turismo, Comercio y Deporte del Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo, Francia es el segundo mercado emisor de turistas que más tráfico ha registrado en granadatur. En concreto, durante los días previos a la Semana Santa un total de 444 franceses (un 2,2%) se han interesado por la información turística colgada en el portal, que además de un especial de Semana Santa incluye también guías de la ciudad, información práctica sobre cómo moverse en la capital o sobre los bares y restaurantes más recomendados y especiales que recogen la ruta de tapas o las rutas temáticas propuestas por el Consistorio y las asociaciones turísticas.

Aunque los franceses sean los más interesados en Granada y su Semana Santa, no son los únicos. Desde Italia la web turística del Ayuntamiento recibió 357 visitas; desde el Reino Unido, 247; y desde Alemania, 243.

Dentro de las fronteras nacionales, son los madrileños los más interesados en pasar las minivacaciones de Semana Santa en Granada, ya que de la capital española proceden 3.995 de las visitas registradas durante la semana previa al Domingo de Ramos. La siguiente ciudad con más 'pasión' por Granada es Barcelona, desde donde se han registrado 3.144 visitas a la web de turismo del Ayuntamiento de Granada. Y, por último, está Valencia, que registra 243 visitas.

Aunque en estos datos de visitas proporcionados por la Concejalía de Turismo incluyen tanto a los interesados en la Semana Santa granadino como a los que no dan prioridad a los pasos procesionales, el tirón de la Semana de Pasión es indudable. Del total de visitantes que ha registrado el portal turístico del Ayuntamiento, 11.326 no pudieron resistirse al especial de Semana Santa preparado por el Consistorio. Es decir, que de las visitas recibidas por la web oficial de Turismo del Consistorio, un 57,2% aprovechó para informarse sobre el calendario procesional. Y esto significa que el tráfico generado por el especial de Semana Santa ha aumentado en un solo año un 63,1%.

El interés en España y el extranjero por la Semana Santa granadina, además, no para de crecer. La atracción por la Semana de Pasión, unida a la progresiva recuperación del sector turístico -que poco a poco empieza a despedirse de la crisis económica-, hace de esta Semana Santa la mejor de los últimos años. Sólo por poner un ejemplo: las 19.800 visitas a la web de Turismo del Ayuntamiento suponen un crecimiento del 4,9% respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Y, para rematar, la propia Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha confirmado que hasta la fecha los datos de ocupación superan en más de diez puntos los registrados en la Semana Santa de 2010. El presidente de la Federación de Hostelería, Carlos Navarro, apuntó que, dejando atrás las previsiones iniciales del sector, la ocupación hotelera durante la primera mitad de la Semana Santa superó el 80%, cifra que se quedará atrás a partir de hoy, cuando comienzan los días más turísticos de la Pasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios