Retransmisión de la Semana Santa

Empiezan los días grandes de la Semana Santa. El inicio de los días festivos y la celebración del triduo pascual -en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo- marcan la intensidad de ésta y también de las próximas jornadas. Y es que en este Jueves Santo procesionan algunas de las imágenes más veneradas por los granadinos, como la Virgen de la Aurora o el Cristo de la Misericordia. Cinco hermandades realizarán esta tarde su estación de penitencia, en una jornada en la que el Albaicín cobra el máximo protagonismo, ya que serán cuatro cofradías las que realizarán su salida desde templos desde este barrio.

CONCEPCIÓN

Hermandad de azul y plata que, año a año, continúa enamorando a los cofrades por la presentación de sus imágenes, y muy especialmente la talla de María Santísima de la Concepción. El espíritu renovado de la cofradía y el estilo e impronta que los hermanos están confiriendo a la corporación, permitirá seguir descubriendo estampas de categoría, dignas del recuerdo cofrade. El exquisito repertorio, el exorno floral o el cada vez más comedido andar de sus cuadrillas, permitirá reencontrarse con una estética depurada y en consonancia con el espíritu del día, el carácter conventual de la hermandad y la impronta que marca la túnica negra con altos capirotes y cíngulo franciscano en la cintura.

Perderse en la oscuridad del Callejón de Zafra en la recogida, en la bulla del paso de palio, al son de solemnes marchas interpretadas por la banda de San Sebastián del Padul, puede ser un buen momento para dejarse llevar y alimentar esas experiencias únicas que otorga la Semana Santa.

salesianos

Y llega, por última vez, el Zaidín. Aires de barrio, túnica con capa, y un andar valiente y decidido. Llega a Granada el Señor de la Redención y la Virgen de la Salud. La voluntad de la hermandad por continuar haciendo bien las cosas, es lo que nos llevará a disfrutar de un sugerente cortejo, acompañado además por dos formaciones musicales de envergadura: la banda del Cristo de la Elevación, de Campo de Criptana (Ciudad Real), que fue todo un descubrimiento en 2017; y la banda y unidad de música de Los Ángeles, clásico acompañamiento tras el palio de La Salud con un repertorio siempre medido y cuidado.

No dejen de perderse esta hermandad en salida, arropada por su barrio, por sus gentes, entre vítores y un sentimiento entusiasta que contagia. El imponente barco del Señor de la Redención surcará entonces un mar de cabezas, las de aquellos fieles que dirigen su mirada a la cruz plana de este crucificado. Y sino, si así lo prefiere, podrá dejarse cautivar, por las delicadas formas del rostro de la Virgen de la Salud, vestida por el escultor Israel Cornejo.

aurora

El trabajo, el esfuerzo y la dedicación tienen su recompensa. La labor de la cofradía de La Aurora, día a día y no de año en año, tiene su máxima consecuencia el Jueves Santo. Más de medio millar de almas compondrán su cortejo, quizá el más numeroso de la Semana Santa de Granada, permitiéndonos disfrutar de una hermandad en mayúsculas. El singular recorrido de la hermandad, especialmente a la altura de los Grifos de San José, permitirá como cada Jueves Santo el milagro de ver cómo la arquitectura se ensancha para dejar pasar al Señor del Perdón y la Virgen de la Aurora coronada.

Su llegada a Plaza Nueva, desbordante, es un lugar recomendado para todo aquel que quiera verse rodeado por un clima único de expectación, piedad y unción religiosa. El trabajo de los pasos, la alegría que contagian sus filas de nazarenos y mantillas, son grandes embajadores de la Semana Santa en este día.

Estrella

El Paseo de los Tristes, la Carrera del Darro, la Cuesta de la Alhacaba o Plaza Larga tienen nombre propio el Jueves Santo: La Estrella. La exquisita presentación de los pasos -especialmente el del Señor de Pasión, ya totalmente dorado- y el cada vez más nutrido cortejo, hacen de esta hermandad una delicia; especialmente cuando se quiere disfrutar de esas llamadas cofradías de barrio, pero sin aglomeraciones y sin muestras efusivas de sentimiento. La impresionante llegada al Albaicín tras haber realizado estación de penitencia y el derroche de ambas cuadrillas -con sus respectivas bandas y qué decir de la AM María Santísima de la Estrella- ofrecen la oportunidad de disfrutar en un ambiente propicio: alegría desbordada, marchas con cornetas y el contrapunto en las estrecheces de composiciones antológicas.

silencio

Toda la ciudad, fiel a la tradición, llamará a la medianoche a las puertas de San Pedro y San Pablo: "Santísimo Cristo de la Misericordia, Granada te espera". Chirriar de los goznes de la puerta y un mar de nazarenos enlutados atravesando a ambos lados de esta réplica del original de José de Mora. La oscuridad por la que atraviesa el cortejo en la madrugada del Viernes Santo no será la protagonista y es que, por motivos de seguridad, el Ayuntamiento no cortará el alumbrado público sino que lo atenuará, respondiendo así a la petición de la Policía Nacional y Subdelegación del Gobierno.

No obstante, descubrir el imponente cortejo al son del tambor ronco y el ruido de las cadenas, será un regalo para los sentidos. Especialmente si tienen ustedes, queridos lectores, el don de la paciencia. Un lugar único para verlo, y con sugerente comodidad es en la Plaza de las Pasiegas; viendo al crucificado entrar por la Puerta de la Encarnación de la Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios