El Viernes Santo mira al cielo

  • Pronóstico del tiempo complicado para un día clave en la ciudad de tradiciones y hermandades de solera

Día clave en la Semana Santa granadina. Día de tradiciones y de hermandades de solera. El Viernes Santo es, sin duda, uno de los días más importantes para los cristianos católicos -se conmemora la muerte de Cristo en la cruz- pero también para todos los granadinos. Pasear por los diferentes templos viendo los monumentos que se han instalado al Santísimo Sacramento o acudir piadosamente a rezar el viacrucis en torno al Cristo de los Favores es parte de la identidad del pueblo de Granada.

Aunque ello, claro está, si el tiempo lo permite. Los pronósticos se complican para esta jornada y parece que quedan atrás estos días de sol y agradables temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología informa de un desplome del mercurio y la llegada de cielos nubosos con precipitaciones. Sin duda esto pondrá en jaque la salida de las cinco hermandades además del traslado de la imagen de la Soledad de Nuestra Señora hasta el Campo del Príncipe para presidir junto al crucificado de piedra el acto de adoración de las tres de la tarde.

.

el acto de las tres de la tarde

A las tres de la tarde, en el Campo del Príncipe, miles de granadinos conmemorarán la muerte de Cristo. De rodillas ante el Señor de los Favores, se vivirá uno de los momentos más íntimos de la Semana Santa de Granada. Un acto marcado por el recogimiento, la piedad y la devoción en el que tampoco ha faltado nunca el recuerdo a la Virgen María al pie de la cruz. Desde hace casi ocho décadas la imagen de la Virgen de la Soledad, juntamente con los hermanos de La Cañilla, han acudido a este acto. Si la meteorología no diera tregua sería, seguramente, la primera vez en más de cuarenta años que esta talla de Manuel González no forma parte de esta celebración popular de la adoración de la cruz.

ferroviarios

Cuatro y media de la tarde. Avenida de la Constitución. La hermandad de Los Ferroviarios inicia su estación de penitencia. Desde la parroquia de san Juan de Letrán esta corporación nazarena pondrá su cortejo en las calles de Granada. Recogidos tramos de hermanos precederán al Cristo de la Buena Muerte, que presentará como novedad en este año a la imagen de Santa María Magdalena en el frontal del paso. Se trata del principio de remodelación de las andas procesionales de la imagen, que contará con brazos de guardabrisas con los que se viene a sustituir los tradicionales hachones.

favores

El Realejo clausura la Semana Santa con la hermandad de Los Favores en las calles de su barrio. Miles de personas se agolparán esta tarde ante el imponente crucificado de la parroquia de San Cecilio, el que fuera antaño Cristo de la Expiración en el Beaterio de santa María Egipciaca (Las Recogidas). Clasicismo y elegancia marcarán el andar de este paso a los sones de la AM Pasión de Linares.

Y, como cada Viernes Santo, miles de personas, en torno a la cuesta de San Cecilio y también en el Campo del Príncipe esperarán la llegada de la Virgen de la Misericordia. La Greñúa inundará con su imponente paso de palio -que espera en los próximos años un nuevo manto de salida, diseño de José Manuel Martínez Hurtado- el ánimo de todos los cofrades. La banda Bienmesuena, de El Saucejo (Sevilla), pondrá compás a esos sentimientos que se aflorarán entre gritos de "¡Guapa!" a esta dolorosa de Francisco Morales.

escolapios

Momentos únicos ofrece esta cofradía en la tarde del Viernes Santo pero muy especialmente durante la recogida. Los nazarenos de túnica blanca, antifaz y capa negra, regalarán a Granada algunas de las estampas más cofrades de toda la semana. Cruzando el puente, junto al Señor de la Expiración descubriremos uno de los crucificados más impresionantes de toda Andalucía, cuando al andar sobrepase los siete metros de altura; siempre bajo los sones -como parte de un clásico de esta jornada- de la banda de las Tres Caídas.

María Santísima del Mayor Dolor, en el décimo octavo aniversario de su peregrinación a Roma, nos aparecerá maravillosamente vestida por Francisco Garví. Con un repertorio cumbre trazado por Jorge Heredia junto a la banda San Isidro de Armilla; y un paso de palio repleto de detalles, como la heráldica pontificia y regia que aparece o los escudos de aquellas hermandades que en este año celebran una singular efeméride: como los 300 años de Esperanza y Rescate, el 40 aniversario de La Concepción o el 30 de la Virgen del Triunfo.

santo sepulcro

Representaciones oficiales de instituciones y hermandades compondrán mayoritariamente el cortejo de esta corporación. Desde Plaza Nueva el Santo Sepulcro entregará a Granada el cuerpo inerte de Cristo en un féretro de carey y bronce entre medias de música de capilla. La Virgen de la Soledad, obra del mejor barroco europeo, permitirá recrearse en las sutiles formas y delicadas facciones de esta dolorosa de José de Mora.

La salida de la hermandad desde la iglesia de Santa Ana es uno de los lugares emblemáticos para disfrutar de esta cofradía, considerada como la oficial de la Semana Santa por la participación que en ella tienen los organismos públicos más relevantes de la ciudad así como de la Semana Santa granadina.

san jerónimo

La historia cobija a esta hermandad, más de cinco siglos contemplan los cimientos de esta corporación. Y con ese sabor y aire de otro tiempo, la Virgen de la Soledad procesionará por las calles de la ciudad vestida con sus mejores galas; las cuales se conservan y custodian durante todo el año en la clausura del monasterio de san Jerónimo.

Precediendo a esta maravillosa imagen mariana - icono devocional de la ciudad entre los siglos XVII y XIX - la imagen del Descendimiento del Señor. Yacente sobre un catafalco, con una imagen sobria y adusta, mostrará una estética a la que Granada está poco acostumbrada. Pero eso sí, las chías expresarán con su sonido - y los gritos de los niños a su paso - cómo el peso de la tradición impera en la conciencia cofrade de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios