Semana Santa

¿Cuánto cuesta salir en un cortejo?

  • La mayoría de cofradías tienen unificada la cuota de hermano y la tarjeta de sitio.

DURANTE los días que se suceden los cortejos por las calles de la capital granadina, hay muchos simpatizantes del movimiento cofrade o simplemente curiosos que no saben muy bien cuánto cuesta salir de nazareno, costalero o camarera. Una pregunta que es muy habitual entre aquellos que no están plenamente integrados en la masa social de la Semana Santa de Granada, un colectivo que asciende a alrededor de unas 20.000 personas en la ciudad.

A pesar de los malos augurios que vaticinaban los pronósticos en las jornadas previas -condicionante para que los hermanos no se animen a salir-, los cortejos que hasta ahora han salido a la calle han contado con un importante respaldo en filas. Llegado este punto la cuestión es pertinente. Por ejemplo, ¿cuánto cuesta salir de nazareno en una hermandad? La cantidad cambia en función de la cofradía que se elija. Cada una fija las condiciones que estima oportunas y más funcionales para en la mayoría de los casos fomentar la participación en filas llegado el día de la estación de penitencia a la Catedral.

Las hay que en la misma cuota anual de hermano está integrada la papeleta de sitio para la salida. Otras, separan ambas cantidades aunque en la mayoría de los casos la suma no supera en demasía la cifra totalizada.

El requisito que a nivel general es casi obligado es el hecho de que el aspirante sea hermano. Eso conlleva el pago de la cuota y tarjeta de sitio con el fin último de ayudar al sostenimiento de la cofradía y sufragar los gastos de la procesión: acompañamiento musical, cera, exornos florales...

Actualmente, 18 de las 32 hermandades granadinas han unificado ambos donativos en un solo pago con carácter anual. Con esta medida, este grupo de corporaciones pretenden recordar a sus miembros la obligatoriedad de salir en estación de penitencia y reducir la falta de arraigo que existe en muchas de las cofradías para vestir la túnica nazarena o el traje de camarera. El resto de las cofradías (14 en total) prefieren mantener un donativo en concepto de papeleta de sitio que oscila entre los 5 euros de la hermandad de la Aurora y los 25 de Los Dolores. No obstante, se puede concluir apuntando que la cuota media, incluida la papeleta, ronda los 43,84 euros.

Las cofradías más baratas son Trabajo, San Jerónimo y Regina Mundi, con una cuota anual de 30 euros, incluida la papeleta de sitio. En el lado opuesto, donde más se paga por ser hermano, es en Las Maravillas, con una cuota anual de 60 euros. El resto de las corporaciones nazarenas que unifican pagos oscilan entre los 50 euros, como en la Santa Cena; y los 40, en cofradías como Encarnación, Vía Crucis, Rosario, Concepción y Escolapios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios